OIT reclama estrategias en migración laboral

migracion

De acuerdo con el informe “La migración laboral en América Latina y el Caribe” que presentó la OIT, durante los últimos cinco años el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3,2 a 4,3 millones, y muchos más transitan por corredores migratorios rumbo a otros lugares del mundo, abriendo una pauta que debe ser abordada con urgencia

Corresponsables

El informe establece que, de un total de 45 millones de migrantes en Estados Unidos, más de 21 millones son de América Latina. En España casi 1,3 millones de extranjeros que residen allí provienen de América del Sur.

Respecto a los corredores, este sistema evoluciona en forma permanente debido a “cambios en la interdependencia económica y en los mercados de trabajo” y se ha venido expandiendo en volumen, dinamismo y complejidad.

De acuerdo con el director regional de OIT en México “el número de trabajadores migrantes aumenta rápidamente. En la región hay corredores migratorios por donde circulan personas que enfrentan la informalidad y la desprotección. Es urgente abordar la dimensión laboral de las migraciones”

Por su parte, José Manuel Salazar, director regional de OIT para América Latina y el Caribe, declaró que “la búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación de las migraciones. Sin embargo, en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional, y a menudo no contemplan en forma adecuada la dimensión laboral”.

Continuar leyendo el artículo en el enlace que se muestra a continuación:

http://mexico.corresponsables.com/actualidad/oit-reclama-estrategias-en-migracion-laboral

Para obtener el informe completo realizado por la OIT puede acceder a través de la siguiente vínculo:

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_502766.pdf

Artículos relacionados:

email