Ni en el mundo oficial mexicano el TPP se escapa de cuestionamientos

senadorAlejandro Villamar

Ayer advertíamos las maniobras regionales estratégico-propagandista en Asia o América Latina para seguir vendiendo un TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)  que se desmorona en EEUU. Hoy empezamos a tener noticias de su azarosa instrumentación oficial en México.

La prensa comercial recogió, además del repetitivo discurso de los funcionarios de la Secretaria de Economía y la lamentable argumentación de la canciller, las posiciones políticas contradictorias que inesperadamente se expresaron en un Foro prácticamente oficial “de Alto Nivel” sobre la máscara de renegociar el TLCAN y el tema de TPP.

Como se sabe, la administración de Obama buscan empujar desesperadamente que sus aliados empresariales transnacionales y sus socios oficiales extranjeros declaren públicamente su interés porque se apruebe el TPP, y muestren que estos últimos están listos para ratificarlo, aunque sepan que nadie puede garantizar nada de su aprobación en el Congreso de los EE.UU.

El objetivo parecía simple de alcanzar en México, dada la abundante existencia de personajes políticos y empresariales tradicionalmente obedientes a la directriz presidencial. Sin embargo, los organizadores del “Foro de Alto Nivel sobre TPP” se toparon sorpresivamente con líderes empresariales poco entusiastas e incluso dudosos y algunos senadores respondones que no se sumaron mecánicamente a la melodía del entrenado coro.

Al parecer, ni la presencia del procónsul comercial de Obama, Michel Froman (ex funcionario del Citigroup, lo mismo que ex funcionario de asuntos económicos y de seguridad nacional), o de Tim Groser, el conservador ex-ministro de Comercio de Nueva Zelanda hoy embajador de ese país en EE.UU., ni de la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, conmovieron, ni convencieron a varios empresarios y políticos mexicanos sobre el futuro del TPP.

Continuar leyendo en el siguiente vínculo: Ni en el mundo oficial mexicano el TPP se escapa de cuestionamientos

Artículos relacionados:

email