Nelson Falcón: El fenómeno del Niño en Venezuela no existe

Basyl Macías

El fenómeno del Niño en Venezuela no existe. Esta afirmación fue hecha por Nelson Falcón, jefe del laboratorio de Física de la Atmósfera y Espacio Ultraterrestre del Departamento de Física de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (Facyt) de la Universidad de Carabobo.

El especialista sostiene que el gobierno lo que trata de repetir un equívoco, para justificar otras acciones.

“Esto lo digo con precisión como científico”. Falcón justificó que su laboratorio se encarga de hacer estudios atmosféricos, por lo cual les compete todo lo que tenga que ver con el estado de la atmósfera y el clima, lo cual hacen desde el punto de vista científico y con precisión. Y fue además el  que hace dos años convocó al primer Congreso de Meteorología en Venezuela.

Falcón explicó que el fenómeno de El Niño, es una corriente de agua caliente que se encuentra en el Océano Pacífico. Y Venezuela no tiene costas en el Océano Pacífico, sino en el Océano Atlántico, de manera que la oscilación del fenómeno El Niño, aunque tiene un efecto global en el clima del  planeta,  en Venezuela no causa ningún efecto particular; ni de manera determinante el clima en Venezuela.

El docente titular de la Universidad de Carabobo confirma que aún no está demostrado que este fenómeno tenga alguna incidencia directa en los períodos de sequía y lluvia en Venezuela, el cual tiene su cota en el Atlántico.

El astrofísico insiste en que esto tampoco se puede comprobar en la Amazonía venezolana. “Y menos aún podemos decir esto, porque como muchos del Gobierno deben saber, que la estación meteorológica que se encontraba en ese sitio no funciona.

El embalse de Guri es el embalse más grande de Venezuela y por extensión y volumen es el segundo cuerpo lacustre más grande del país, solo superado por el lago de Maracaibo. Se encuentra localizado en el estado Bolívar. Formado y delimitado por la presa de Guri, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

¿Cuál es la función de una represa?

-Todas las represas de mundo funcionan igual. Y su función principal es retener agua en las épocas de invierno, para administrar esa agua paulatinamente a lo largo de todo el año,  sobre todo en el periodo de sequía o de verano. ¡Y esa es la verdad!

Entonces ¿Qué ocurre en la represa del Guri en Venezuela?

-Supongo, que lo que ocurre es que el Guri no suministra suficiente energía para todo el país.

El científico venezolano precisó que en la nación  existen 3 grandes plantas termoeléctricas: la de Tacoa en el Litoral central del estado Vargas, Planta Centro en El Palito estado Carabobo y la Josefa Camejo en la Península de Paraguná estado Falcón.

Las tres suministraban una porción importante del consumo nacional, alrededor del 30%. Al éstas dejar de hacerlo, porque se encuentran paralizadas en su mayoría por falta de mantenimiento, entonces el Gobierno comienza a forzar la represa del Guri, para suplir la energía que haga falta.

Y esto fue lo que ocurrió. Se consumió todo el reservorio de agua que debió guardarse para el verano y ahora caímos en crisis energética. Conclusión. Cuando llega el verano ya no hay agua para producir ni siquiera el 60% que le corresponde. Mientras el gobierno sigue rogando al todopoderoso que caiga lluvia en el embalse.

Ver más en fuente: El Carabobeño.

Artículos relacionados:

email