Mucunután, caminando el origen

10.2_sin créditoHandit Montero*

Mucunután, caminando el origen es un corto documental acerca de un pueblo andino venezolano que lleva en su memoria historias comunes. Originándose inmerso en el proceder constante de creación y realización de un proyecto cultural cinematográfico del Estudio Creativo Creaser, que lleva por nombre Comunicando Comunidad, un proyecto enfocado en el cine comunitario como vía para visibilizar la identidad  local y diversa del pueblo, siendo desarrollado a partir del Convenio de Cooperación Cultural junto al Centro Nacional de Cinematografía (CNAC) .

De allí que la vocación natural de este tipo de cine sea la de explorar y analizar una realidad comunitaria desde una perspectiva reflexiva y crítica, es decir, tomando en consideración sus múltiples capas de conformación, desde la experimentación individual y subjetiva hasta la macrosocial y estructural, atravesando otras formas de su construcción en el plano familiar, organizacional, educativo, comunitario, histórico, económico y cultural. Pero este proceso de “mirar y explorar” la realidad no se hace desde la visión del técnico/experto, sino que promueve formas de organización y de diálogo para que los grupos organizados y la comunidad en general participen activamente en cualquiera de las fases de construcción del documental, a saber: investigación, construcción del guion, rodaje, montaje, postproducción, difusión.

Es en este sentido, como Mucunután, caminando el origen, nos remite a la voz nativa,  trazando el discurso audiovisual como punto de encuentro entre gente sencilla, descendientes de abuelos y abuelas que vivieron en consonancia con la tierra. Si bien el avance de la tecnología ha homogeneizado la identidad local a través de los patrones estéticos foráneos, mediante la creación audiovisual es posible potenciar la variedad de matices que sujetan la herencia que reside más que en objetos, en el aprendizaje y la enseñanza de quienes en momentos de pobreza supieron vencer las dificultades con prácticas autogestionarias y solidarias.

Para más información pueden consultar las redes de Estudio Creativo Creaser y ver el corto documental en su canal de Youtube:

Correo electrónico: estudiocreativocreaser@gmail.com

Facebook: @estudiocreativocreaser

Twitter: @CreaserCreativo

Instagram: @creaser_estudio_creativo

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IVSzApqx4bY

* Coordinadora general de Estudio Creativo Creaser.

Artículos relacionados:

email