Monaguenses reflexionaron sobre liderazgo docente en Venezuela

instantanea-del-mesEl Centro de Reflexión y Planificación Educativa de los Jesuitas en Venezuela (CERPE) junto al padre Luis Ugalde, compartieron su experiencia en torno al Rol del Liderazgo Docente a los participantes y actores locales involucrados en la experiencia formativa de la Compañía de Jesús en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

La visita, que se realizó durante dos días en el mes de septiembre, contó con una serie de encuentros, conversatorios y reuniones con diversos actores y énfasis, según el trabajo que realiza cada uno en su ámbito de acción.

El primer día se llevó a cabo un Encuentro Formativo con el equipo directivo y docentes de la U.E Luisa Cáceres de Arismendi, en el marco su 25 aniversario. En un ambiente de cercanía, el padre Ugalde, en compañía de directivos del equipo nacional del CERPE, expuso sobre “El rol del docente en la Venezuela de hoy”, dando una contextualización sobre los retos de la calidad educativa y sus implicaciones en las prácticas pedagógicas cotidianas. También, se compartieron aspectos significativos de los participantes con experiencias de sus propias prácticas pedagógicas e iniciativas educativas.

Además, se llevó a cabo un Conversatorio con equipos directivos de Fe y Alegría, el grupo juvenil Huellas, el Colegio de Periodistas, miembros de la Red Ignaciana de Oriente (RIO), profesores y autoridades del Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá y el núcleo Monagas de la Universidad de Oriente (UDO). En la actividad, el padre Ugalde expuso sobre el rol del docente de hoy, generando un rico intercambio de posiciones y despertando inquietudes de los asistentes por aterrizar los planteamientos en acciones y estrategias concretas. Este espacio, también sirvió para dar a conocer lo que viene realizando el CERPE a nivel nacional, por parte de Any Guinand, subdirectora y coordinadora académica de esta institución.

Durante el segundo día de visita, se dio un compartir entre el Padre Ugalde y miembros de la comunidad eclesial de la parroquia San Ignacio, así como miembros de la RIO, sobre el “Servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia”, donde se conversó sobre los retos pastorales y educativos en la situación actual del país.

Por su parte, Yohany Carpio, coordinadora de Programas Juveniles del CERPE, dio una charla a 86 jóvenes participantes y egresados del “Programa de Liderazgo para la Transformación” de Maturín, donde se intercambiaron impresiones y vivencias sobre la importancia del liderazgo juvenil.

Para cerrar la jornada se encontraron el padre Ugalde y jóvenes de la parroquia San Ignacio, jóvenes políticos y algunos participantes y egresados del “Programa de Liderazgo para la Transformación”, para reflexionar sobre el país que queremos desde el liderazgo juvenil, donde se compartieron testimonios cautivadores e impactantes de los jóvenes. La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa, que fue concelebrada por el padre Luis Ugalde y el padre Jean Pierre Wyssenbach y organizada por los jóvenes de la parroquia y el Movimiento Juvenil Huellas.

Fuente: http://formacionescomunitariaoriente.blogspot.com/

Artículos relacionados:

email