Migración irregular en América colapsa a Costa Rica

fronteriza-Panama-Costa-Rica-FotoEFE_MEDIMA20160406_0325_31

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que entre el 21 de abril y el 3 de agosto, Costa Rica registró el ingreso al país de más de 5.600 migrantes irregulares, cifra que siguió aumentando la semana pasada. Al menos 2.500 migrantes permanecen en el pequeño país centroamericano, lo que excede la capacidad limitada de respuesta del gobierno y deja sumamente vulnerables a los recién llegados. “Cada vez más, vemos que los africanos atorados en América Central y Colombia no son africanos sino haitianos. Así, un 80 por ciento de los entrevistados supuestamente africanos son casi siempre haitianos”, ha explicado el portavoz de la organización, Joel Millman, según un comunicado difundido por Naciones Unidas.

Si bien muchos aseguran que proceden de África, la mayor parte proceden de Haití, aunque también hay algunos que llegan desde Senegal, Ghana o Costa de Marfil. La OIM ha señalado que el flujo de migrantes es constante, y que recientemente está alcanzando una media de entrada de 100 a 150 diarios.

El número de migrantes que buscan alcanzar Estados Unidos ha crecido recientemente, debido a las recesiones que sufren Ecuador y Brasil, aunque no es ninguna novedad para Costa Rica. Sin embargo, a las recesiones de estos países debe sumársele el refuerzo del control de fronteras que estableció Nicaragua el pasado mes de noviembre para intentar promover un proceso migratorio organizado y no irregular.

La situación es similar en otros países: Colombia se ha visto desbordada en las últimas semanas por el número de migrantes, principalmente cubanos o haitianos, que se han quedado varados en diferentes áreas del país, principalmente en las zonas fronterizas, como Turbo, en la región de Antioquia, muy próxima a Panamá.

 

Para continuar leyendo este reportaje, los invitamos a ingresar al siguiente link: 

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/migracion-irregular-america-colapsa-costa-rica/20160810213217065177.html

Artículos relacionados:

email