Más coherencia en la crítica

libroJesús María Aguirre S.j

Con bombos y platillos se anunció en los medios la noticia de que el filósofo Héctor Díaz Polanco* fue el ganador de la XI edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015 por su obra El jardín de las identidades. La comunidad y el poder y de que la entrega del premio será en noviembre de este año, en un evento que tendrá lugar en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Como reseñó el diario ULTIMAS NOTICIAS: “Héctor Díaz Polanco suma un viento fresco al debate político contemporáneo y da luces sobre cómo superar el capitalismo”, según la historiadora Carmen Bohórquez, líder del jurado del premio, conformado por intelectuales nacionales, como Mercedes “Chela” Vargas, e internacionales como el comunicador mexicano Fernando Buen Abad y la economista argentina Verónica Grondona.

Pero, a decir verdad, mientras se repiten las manidas críticas sobre el neoliberalismo, el imperialismo y el extractivismo minero, no hemos oído un solo eco de los planteamientos de Héctor Díaz Polanco sobre sus denuncias y posición sobre los arcos mineros fuera de México. Véáse, por ejemplo, su blog: Declaran “Territorio libre de minería y de reservas de la biósfera” las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

En el documento se exige “la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras que han sido entregadas” en 13 municipios -con más de 240 mil habitantes- de las regiones mencionadas, que abarcan unas 700 mil hectáreas, de las cuales la tercera parte está concesionada a las mineras, justo en la zona más alta, con mayor presencia de pueblos y mayores recursos boscosos y acuíferos (…)

En el manifiesto se afirma que “hoy como hace más de 500 años, nuevamente nuestra soberanía está sujeta a la confrontación y el embate colonialista y extractivista de mineras…“

Declaran territorio libre de minería

¿Es que acaso, desde el punto de vista ecológico, hace alguna diferencia el que la explotación la lleven los empresarios neoliberales de México o el capitalismo estatal de Venezuela? Pregúnteselo a nuestros indígenas de la zona afectada por el Arco Minero, que todavía no han recibido la invitación para asistir a la entrega del Premio al Dr. Héctor Díaz Polanco. Aplaudimos el Premio, pero no vemos soplar ningún viento fresco.

Véase más en SIC SEMANAL:

http://revistasic.gumilla.org/2016/la-mineria-esta-matando-el-turismo-en-el-caura/

http://revistasic.gumilla.org/2016/historias-de-warao-arco-minero-del-orinoco-una-nueva-amenaza/

http://revistasic.gumilla.org/2016/lideres-indigenas-rechazan-activacion-del-arco-minero-del-orinoco/

http://revistasic.gumilla.org/2016/mineria-sindicatos-y-arco-minero-del-orinoco-combinacion-mortal-para-los-indigenas-de-el-caura/

Artículos relacionados:

email