Manifiesto de la Plataforma por la nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco

arton40017

La firma del Decreto N°2248 y los anuncios de negocios del ejecutivo nacional con la Gold Reserve despertaron un rechazo contundente por parte de importantes sectores sociales. En medios alternativos y públicos se expresaban miles de voces con respecto al tema. Y ante la creciente indignación y surgimiento de agrupaciones y plataformas políticas que se pronunciaban, surgió la necesidad de constituir un espacio de articulación y lucha por la nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco.

¿Qué es la plataforma?

La “Plataforma por la Nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco” es un espacio amplio y abierto para la lucha por la anulación del decreto N°2248. Reúne organizaciones sociales, políticas e individualidades, que expresen su voluntad e interés de participar en las acciones que se decidan en contra de este mega-proyecto, por violentar principios fundamentales de la Constitución Bolivariana, vulnerar la soberanía nacional, atentar contra el legado de los pueblos originarios y poner en peligro una de las fuentes de agua y biodiversidad más importante del planeta.

Lejos de representar una mirada estratégica y alternativa a la lógica rentista que ha predominado en el país durante un siglo, constituye este decreto una decisión de profundizar el extractivismo y acentuar dicha lógica, en alianza con transnacionales mineras. La explotación minera en la extraordinaria escala que se contempla en este proyecto, significa obtener ingresos monetarios a corto plazo, a cambio de la destrucción socio-ambiental irreversible de una significativa proporción del territorio nacional y el etnocidio de los pueblos indígenas habitantes de la zona. Esto representa la nueva adaptación de la política de exportación de materias primas, instalada en América Latina décadas atrás, con una mayor diversificación de productos, con un impacto ambiental severo y que incluye minerales y productos agrícolas.

La plataforma se enmarca en una política anti-extractivista y por el debate necesario de un modelo no depredador. En esta participan todas las organizaciones e individualidades, que independientemente de su ideología política o de la variedad de opiniones que tengan sobre distintos temas, compartan dicho interés de lucha enmarcado en el Manifiesto titulado: “El Decreto del Arco Minero del Orinoco: un ataque a la vida, un criminal desconocimiento de los pueblos indígenas, una violación a la esencia de la constitución”.

Es una asamblea amplia y democrática que da cabida a todas las iniciativas individuales o colectivas en igualdad de condiciones. Es autónoma e independiente y no responde al interés de  organización política alguna, ni de las empresas trasnacionales, ni nacionales. Su ámbito de acción es la región de Caracas  y tiene como objetivo la articulación de acciones de sus participantes e impulsar una campaña nacional en un gran movimiento, entendiendo que este es un tema que afecta a todo el país. Por ello, se busca generar puentes y articulaciones con agrupaciones en otros estados. Esta se entiende como un espacio de unidad de acción, donde se llevan a cabo aquellas acciones en las que haya acuerdo.

Los integrantes tienen la autonomía de realizar cualquier actividad o pronunciamiento sobre el tema. Se aclara que las intervenciones públicas de las distintas organizaciones o personas que acompañan actividades o concurren  en acciones comunes de la plataforma, son y serán a título individual. Solo se considerarán vocerías de la plataforma aquellas escogidas colectiva y democráticamente en el espacio.

Funcionamiento de la Plataforma

La Asamblea:

Es la máxima instancia para el diseño, deliberación y decisión de las tácticas y estrategias de lucha, y se concibe como un espacio de unidad de acción, autónoma, democrática y amplia.

  • Es el espacio para aprobar los posicionamientos y actividades conjuntas de la Plataforma.
  • Solo los posicionamientos, estrategias y acciones aprobadas en Asamblea podrán llevar el nombre de la plataforma.
  • Los posicionamientos, estrategias y acciones aprobadas serán solo aquellas en las que haya consenso mayoritario.
  • Los posicionamientos, estrategias y acciones que no sean aprobadas por Consenso Mayoritario no se realizarán como plataforma. Y quedarán como puntos pendientes para el debate.
  • Estas se realizarán de cada 15 a 21 días. La convocatoria será pública y con suficiente antelación.
  • Si la coyuntura lo amerita se convocarán asambleas extraordinarias. La convocatoria se hará con suficiente tiempo de antelación.

Coordinación (Regional de Caracas):

Es una instancia operativa para la puesta en marcha de las decisiones de la asamblea y el accionar de la plataforma.

  • Es un espacio de articulación, consulta y para operativizar las actividades.
  • Las acciones llevadas a cabo por esta coordinación deben estar acorde a las aprobadas en asamblea.
  • Este espacio se encargará de convocar a las asambleas.
  • Está conformado por 1 o 2 representantes de cada agrupación y por todos aquellos independientes que deseen participar.
  • De tener que tomar decisiones coyunturales la coordinación debe hacerlo por consenso.
  • De no haber consenso en el espacio se debe llevar el planteamiento a la asamblea.
  • Estará a cargo del registro y sistematización de las discusiones, así como de velar por el acopio y resguardo de los documentos y publicaciones propias de la plataforma o de interés para la lucha.

Vocerías:

Son las personas seleccionadas por la asamblea  para la instrumentación de las decisiones, representar la plataforma o servir de enlace. Todo acto de legitimación de vocerías en asamblea debe ser participado con anticipación a todos los integrantes de la plataforma.

  • La plataforma no tiene vocerías permanentes. Para cada actividad que lo requiera se elegirán vocerías.
  • Para actos oficiales y actividades de gran relevancia para la plataforma las vocerías oficiales deben ser consultadas en Asamblea.
  • Se designarán tantas vocerías como requiera la acción o tarea y su designación tendrá vigencia de la acción en si misma o la que decida la Asamblea.
  • Estas deben ser aprobadas por consenso mayoritario.
  • En caso de no haber consenso, habrá libre postulación de vocerías y se elegirán por votación en asamblea.

¿Qué es Consenso Mayoritario?

La plataforma es un espacio amplio de unidad de acción, en el que apostamos a avanzar en conjunto. Procuramos una metodología en la que se busque un consenso producto de la discusión en asamblea, y en caso de que no se llegue al consenso se aprueben aquellas acciones en las que la gran mayoría de la asamblea (más del 80 %) se sienta contemplada.

Si estas interesado en incorporarte a la plataforma o articular con nosotros.

Correo: plataformacontraelamo@gmail.com

Facebook: Plataforma contra el Arco Minero

 

Fuente: http://www.aporrea.org/poderpopular/n293420.html 

Artículos relacionados:

email