Los ecos del mito jesuita en Venezuela: 100º aniversario de los jesuitas

Jesús María Aguirre s.j. 

Los mitos e imaginarios en torno a los jesuitas han poblado muchos informes, libelos y novelas. Según el recién fallecido Umberto Eco, nos encontramos en un periodo en que los complots y las conspiraciones se han puesto de moda. El nombramiento por primera vez de un papa jesuita suscitó hace tres años las más inverosímiles conjeturas.

6_1_1_Ars JesuiticaEn el panorama venezolano habría que analizar la influencia de la obra El judío errante de Eugène Sue, las referencias al inquisidor jesuita en  Los hermanos Karamazov de Dostoievsky y la difusión de los Protocolos, entre otras obras, que marcaron los estereotipos de los intelectuales, empresarios y políticos venezolanos, fuertemente influenciados por la cultura europea, y particularmente, francesa.

Este último contagio desplegado sobre todo en el siglo XVIII por jansenistas y volterianos impregnó el ambiente intelectual de los dos siglos posteriores y sigue inoculando su virus hasta las redes sociales de la actualidad.

Una exploración por internet que hiciera Umberto Eco a principios del nuevo milenio y expuesta en su artículo “Los complots no existen, pero los hay”,  da cuenta de algunos resultados: “El otro día di con un sitiodonde aparece un largo texto: “Le monde malade des jesuites, Revue Undercover 14″, de Joël Labruyère. Como sugiere el título, se trata de una reseña de todos los eventos del mundo (no sólo contemporáneo) debidos al complot universal de los jesuitas”. Y finaliza el artículo: “No podía faltar en el cuadro el Opus Dei, que controlan los jesuitas a través de los caballeros de Malta. Dejo de lado muchos otros complots. Pero ahora no se pregunten más por qué la gente lee a Dan Brown. Probablemente estén detrás los jesuitas.” Como diríamos en criollo respecto a las brujas, éstas no existen pero: “de que vuelan vuelan”. Veamos ahora algunos hitos en Venezuela.

Sigue: http://gumilla.org/mito-jesuita

 

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla