Las caras ocultas del hambre en la Guajira venezolana

La familia Gonzalez sufrio la muerte por desnutrición de dos de sus niños. Son wayuu y viven en la alta guajira. 03.08.2016 Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

El gobierno los niega y, cuando los reconoce, afirma que son casos puntuales. Pero el hambre entre niños, adultos y ancianos wayúu está pegando con la misma rapidez que corren los vientos de la Guajira. Dos reporteros de El Estímulo constataron cómo la falta de alimentos está minando a la olvidada franja del extremo norte de Venezuela

Johann Starchevich
La vergüenza pega más que el duelo que lleva por dentro. A Javier González le cuesta levantar la cabeza. Siente pena porque dice no haber evitado que sus dos hijos menores, Jaimy Yairuma (una bebé de 7 meses) y Jaiber (8 años) escaparan de la muerte por el hambre.
Ante la tumba de los niños, ubicada en un camposanto familiar levantado entre unas dunas de Wayamurisirra en el corazón de la Alta Guajira, Javier evita ver cómo sus otros tres pequeños y sus sobrinos juegan encima del nicho con inocencia. Sin un ingreso fijo, el padre de 32 años reconoce un temor que va creciendo con tiempo: que otro miembro de la familia caiga por culpa de esta plaga.

González lleva la comida a la casa cuando realiza trabajos como mototaxista, aunque no cuenta con moto propia. Hoy no pudo cumplir con esa misión porque no tenía el dinero suficiente para trasladarse a Los Filúos -el mercado de la zona- que se encuentra a unos kilómetros de su casa, donde la pide prestada a unos amigos.

Ninguno de los seis adultos del clan trabaja. Todos se ayudan con la venta de artesanía y de los pocos chivos que caminan en los alrededores del caserío donde viven, enclavado a un costado de la vía que comunica a Cojoro. Los ingresos son mínimos al igual que las raciones de comida recibidas por cada miembro de la familia.

 

Los invitamos a continuar la lectura de este reportaje a través del siguiente enlace:

http://elestimulo.com/blog/las-caras-ocultas-del-hambre-en-la-guajira-venezolana/

Artículos relacionados:

email