“La vida de nos”

1481742851340El escritor Héctor Torres y la periodista Albor Rodríguez han ideado un proyecto que pondrá a Venezuela en sintonía con la riqueza que el género de la crónica está teniendo en Latinoamérica desde hace tiempo. Se trata de “La vida de nos”, una página web que encenderá la máquina de escribir en enero de 2017

Diana Moncada

Ya en las redes sociales está sonando desde hace semanas las resonancias de un nuevo proyecto que pondrá en sintonía a Venezuela con la riqueza que el género de la crónica está teniendo en Latinoamérica desde hace tiempo.

Se trata de La vida de nos, una página web, ideada por Héctor Torres y Albor Rodríguez que tiene como propósito brindar a los lectores crónicas “sabrosas”, “frescas”, que ayuden a visibilizar la pluralidad de voces que se ocultan tras la dura polarización que vive nuestro país.

Desde enero de 2017 este nuevo espacio encenderá la máquina de escritura.

– ¿Cómo nació la idea de La vida de nos?

Albor Rodríguez me contactó aun sin conocernos para proponerme una idea: crear un sitio web de historias. La idea original era crear un espacio para darle cabida a la literatura testimonial, por ponerle un nombre, ya que nosotros veníamos escribiendo en ese género. Ella hizo un sondeo y se dio cuenta que no existía en Venezuela una página que se dedicara a la crónica. Empezamos a conversar desde las orillas de la literatura y el periodismo y a darle forma al proyecto. Pensamos que hay muchas historias que contar, sobretodo en un período de crisis intenso que se manifiesta en todas las cosas. Queremos historias que conmuevan al lector.

– ¿A qué cree que se debe esa ausencia, siendo la crónica un género que goza de muy buena salud en Latinoamérica?

En Venezuela la emergencia permanente nos ha llevado a perder de vista lo importante. Los ataques a los medios por parte del Gobierno, la polarización y todo lo que ya sabemos, han hecho que los espacios nuevos nazcan con el objeto de llenar los vacíos informativos. La necesidad de informar lo urgente se antepone y hace que en estos instantes no estemos en sintonía con el continente, sino dedicados a resolver los temas urgentes de la coyuntura.

– ¿Qué tipo de historias quieren contar?

Es difícil explicar que está pasando en Venezuela, la polarización se ha trasladado también a la percepción que tienen los extranjeros de nosotros. Hay gente que no quiere escuchar nada de crisis, ni de Gobierno totalitario, y están los que solo quieren ver noticias de la crisis. Y hay historias de todo tipo que nos permiten configurar la pluralidad de voces que constituyen la venezolanidad: historias de emprendimiento, historias trágicas, puntos de quiebre de individuos que hacen frente a la coyuntura a su manera, historias de gente que está fuera del país y ha tenido éxito, otros que han fracasado; todas ellas sin ninguna línea editorial, que cuenten cómo vive el venezolano actual, historias de todo tipo en el amplio lienzo que es Venezuela, sin opinar con el objeto de que el lector llegue a sus propias conclusiones.

– ¿Por qué cree que es necesario este tipo de historias?

Porque contar historias combate la historia única. No hay una única verdad de lo que pasa en Venezuela. Hay individuos sometidos a los que la crisis está poniendo en juego su capacidad de resistencia. Las cosas no son en blanco y negro y no se limitan a la política. Contar historias nos preparan para la vida, por eso es que la gente consume mitos, porque nos permiten identificarnos, reflejarnos. Contar historias es fundamental, poner la vida en contexto y escribir historias sabrosas, frescas, asegurándonos de que sean impecables para que el lector sienta empatía, las disfrute y para que cada quien fije su posición.

– ¿Cómo será la curaduría de los textos que aparecerán en La Vida de nos? ¿Cuáles son los criterios para la selección?

– Hay tres formas. La primera, textos que vamos a encargar; la segunda forma, historias que nos ofrecerán cuando el espacio tome vida propia; y la tercera, la autorrealización, una persona cualquiera, que no es escritor ni periodista, cree que su vida o un aspecto de la misma merece ser contada. Nosotros recibimos el proyecto, seleccionamos y haremos un acompañamiento para que esa persona escriba su propia historia y tome forma definitiva.

– ¿Cree que los medios actuales se han adaptado a las nuevas dinámicas de información que imponen otras formas de mirar y abordar los fenómenos?

Hay dos crisis en cuanto a los medios, una local y una mundial. La local: polarización, ataques a la prensa, etc. De forma global hay una urgencia que tiene más de 20 años y es el surgimiento de nuevos medios muy poderosos. La prensa del mundo ha tenido que apurarse para no ser llevada por delante, por otro lado, hay gente que nació entendiendo el entorno digital y para ellas es natural contar historias desde lo digital. Se ha hecho difícil el proceso de adaptación para grandes medios porque son estructuras muy sólidas y lentas y ante eso han surgido nuevos espacios, pero hay mucho por hacer. En el proyecto nos planteamos formas novedosas para aprovechar lo digital y contar historias no solo desde la crónica escrita, sino también desde formatos multimedia, el cómic, el vídeo y cualquier formato que sirva para narrar y aprovechar lo digital.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/hector-torres-contar-historias-combate-historia-unica_631353

Artículos relacionados:

email