La Venezuela olímpica

MedalleroJavier Antonio Vivas Santana

Al hacer un análisis de lo acontecido hasta ahora en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y aunque sentimos con Identidad Nacional las medallas logradas por nuestras muchachas(os), la verdad es que Venezuela ha quedado en la cola de los grandes países de la región. En tal sentido, para este momento el medallero latinoamericano sería el siguiente:

Brasil: 5 de Oro, 5 de Plata, 5 de Bronce
Cuba: 3 de Oro, 2 de Plata, 4 de Bronce
Colombia: 3 de Oro, 2 de Plata, 2 de Bronce
Argentina: 3 de Oro, 1 de Plata, sin Bronce
Venezuela: Sin Oro, 2 de Plata, 1 de Bronce…

En otras palabras, si vamos a hablar de países en tamaño, recursos y población, sólo estaríamos superando a México, quien para el momento, sólo tiene una de bronce. ¿Habrá mucho que celebrar? Venezuela ha obtenido 12 medallas olímpicas: 8 antes de 1999, una con el presidente Hugo Chávez (la de Limardo en esgrima en 2012) y las tres que se han obtenido en estos juegos olímpicos. La verdad es que Colombia, sin nuestros mismos recursos, y la misma Cuba, demuestran que no se necesita petróleo para ser un campeón o campeona olímpico(a), sino acertadas políticas deportivas. En Venezuela, sigue prevaleciendo la demagogia.

También hay que dejar claro que las medallas de Yulimar (salto triple) y Stepany (BMX), ambas entrenan en España y Suiza respectivamente; es decir, un fogueo permanente con lo más competitivo del mundo en sus especialidades.

Artículos relacionados:

email