La marca de un país se construye desde la identidad y la cultura

marca-pais-unimet

Voceros y expertos de distintas áreas compartieron sus visiones sobre cómo se construye la marca País

Albermary Aponte

Gastronomía, naturaleza, deporte, música, literatura, arte. Todos estos temas fueron tratados en la mesa de análisis Marca País en el Encuentro Iberoamericano de Sociedad Civil realizado en la Universidad Metropolitana este jueves.

Voceros de marcas que representan y proyectan la identidad y la cultura venezolana desde cada una de esas áreas, conversaron sobre las realidades, singularidades, características y oportunidades del país en relación al desarrollo y ejecución de sus iniciativas.

Francisco Monteverde, de Zoi Venezuela, y Valentina Quintero coincidieron en que la Marca País venezolana se basa en las personas que lo habitan. Monteverde resaltó que Venezuela debe ser recordada por la calidad de sus personas, “no sólo como un país que tiene infinita belleza”, mientras que Quintero precisó que, a su juicio, el país debe reconocerse por su geografía y por su gente: “Que mejor ejemplo de un venezolano que un tepuy, porque al venezolano lo caracteriza es la fortaleza, y esto se representa por los venezolanos que estamos aquí y lo que estamos afuera”.

Quintero agregó además que es el mejor momento para hacer de Venezuela un destino turístico sostenible, aunque “en este momento no podemos aspirar a recibir gente, podemos empezar a desarrollarlo, viajando a los lugares que tenemos cerca, sentirnos orgullosos de lo que tenemos”.

El cocinero Sumito Estévez, el presidente de Chocolates El Rey, Jorge Redmond, y la experta en cacao, María Fernanda Di Giacobbe hablaron de lo que representa la marca país a nivel gastronómico.

Estevez destacó el número de ferias que se realizan bajo el amparo del programa Margarita Gastronómica, y que el desarrollo y el emprendimiento familiar que hay en la actualidad “nos permite hacer la marca de un país y exportar”. Ejemplificó también que en la Isla de Margarita “son más de 300 emprendedores gastronómicos, familias que están colocando productos en anaqueles”.

Di Giacobbe asegura que Venezuela está representada en el cacao. “Nuestro cacao nos llevó a reconocernos y hacer conocer el sabor venezolano (…) En nuestro cacao estamos probando nuestro paisaje, nuestra herencia y el trabajo que hace el productor (…) Es una plataforma para convertir el país que tenemos hoy en el que deseamos”

En ese sentido, Redmond resumió su motivación para trabajar por el país: “si tenemos acceso a la mejor tecnología para procesar el mejor cacao del mundo: ¿Por qué no hacer el mejor chocolate del mundo?”.

El presidente de Chocolates El Rey asegura que desde hace muchos años no ha habido una política para el desarrollo del cacao, a sabiendas de que el país se reconoció mundialmente por este hecho, primero que el petroleo; sin embargo “hoy producimos menos de medio por ciento de la producción de cacao mundial”

Redmond aseveró que están “empeñados en demostrar que sí podemos convertirnos en un país exportador de cacao”, y que “si el gobierno no ayuda, la responsabilidad es nuestra para seguir produciendo el mejor cacao”. Es por esto que han desarrollado propuestas para llevar la producción de 15 mil toneladas al año a 80 mil toneladas, una meta que esperan alcanzar en no menos de 15 años, con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Seguir leyendo en el siguiente enlace: http://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/la-marca-de-un-pais-se-construye-desde-la-identidad-y-la-cultura/

Artículos relacionados:

email