Geopolítica del crimen organizado

mafia_dosMiguel Ángel Barrios

En 1958, Don Arturo Jauretche sacaba como Suplemento Mensual de la Revista QUE, Numero 6-7, “Ejército y Política. La Patria Grande y la Patria Chica”, que luego saldría como libro editado por Peña Lillo. Allí, planteaba la bipolaridad entre Patria Grande y Patria Chica, y si la Patria Chica vence, no hay posibilidades de soberanía posible. En el fondo, la Patria Grande es un nacionalismo defensivo para preservar la Patria Grande. 

Siguiendo y no repitiendo a Jauretche, venimos señalando que el crimen organizado puede generar un Estado criminal o narcodemocracia que hará inviable la Patria Grande. O sea, el crimen organizado es el mayor enemigo de la Patria Grande hoy por hoy y representa la Patria Chica, sin lugar a ninguna dudas.

En el Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica ya lo planteábamos en 2008 (Barrios Miguel Ángel Director. Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolitica. BsAs. Ed. Biblos. 2008) bajo la denominación de Geopolítica del Crimen Organizado.

Jean Gayroud, comisario de policía diplomado en el Instituto de Estudios Políticos de París y en el Instituto de Criminología, y considerado uno de los más grandes especialistas en el estudio de las organizaciones mafiosas en el G-9 de las mafias en el mundo, sostiene que el objeto y la complejidad de la naturaleza de la mafia traspasan el campo de la criminología clásica, debido a que su objeto de estudio no puede limitarse a tratar lo que es una asociación criminal o el crimen organizado.

Ver más en el siguiente vínculo:  http://www.alainet.org/es/articulo/180078

 

Artículos relacionados:

email