La cultura urbana sufre por la crisis

parque-nuevas-generacionesPaola Ñáñez Orozco

La crítica situación que atraviesa el país en materia económica y social también ha afectado a los skaters, así lo expresó Marvin Morales, quien estaba practicando el deporte en Los Próceres, y señaló que la afluencia de los profesionales del patinaje urbano en los espacios públicos ha disminuido por los altos costos que tienen los implementos que deben utilizar.

“Una tabla que dura dos meses cuesta 50 mil bolívares, las ruedas que tienen un tiempo de vida aproximado de seis meses oscilan entre 30 mil y 35 mil bolívares, los zapatos especiales que usamos, si caminos para conseguirlos más económicos, pueden llegar a costar hasta 50 mil bolívares y también duran dos meses, es un deporte caro”, aseveró el skater de 31 años de edad, que practica la actividades desde hace más de 6 años en los espacios dispuestos para este deporte.

Morales indicó que trabaja como mesonero en Los Teques, ciudad donde reside, y con su sueldo más las propinas ha logrado seguir con el pasatiempo que le apasiona. “La crisis sí nos afecta porque al final ganes lo que ganes el dinero se va en comida y para comprarse algún implemento también hay que reunir. O comes o practicas un deporte”, sentenció, al tiempo que agregó que la solución del país está en el Gobierno nacional, razón por la cual, instó a las autoridades a encontrar la salida a la situación venezolana, que consideró se puede resolver activando la producción nacional.

La inseguridad también los golpea, y aunque Morales ha corrido con suerte, afirmó que varios de sus compañeros han sido víctimas del hampa, lo que ha generado que lleven a cabo la actividad hasta temprano para evitar que les caiga la noche y así ser blanco de los delincuentes.

Por otra parte, señaló que los skaters se están organizando para inscribirse en la Federación Venezolana de Patinaje y así recibir ayuda gubernamental, puesto que, es la única disciplina del patinaje en Venezuela que no posee personas inscritas para participar en eventos y torneos internacionales, a pesar de ser la que tiene mayor cantidad de practicantes.

Hasta el 2009, el Instituto Nacional del Deporte señaló que existía un aproximado de mil patinadores en todo el país, con la capacidad de competir internacionalmente y que ahora participan tan sólo en campeonatos nacionales; muchos de ellos patrocinados por compañías privadas debido a su buen desenvolvimiento.

Los parques como el Nuevas Generaciones Urbanas son centros deportivos que cuentan con cuatro mil metros cuadrados para que los skaters realicen sus actividades. La entrada es gratuita.

Durante un recorrido por los espacios creados para practicar el deporte extremo se constató lo mencionado por Morales, puesto que, en Caricuao, donde se encuentra el parque de skaters más grande del oeste capitalino, no había ni uno de ellos haciendo piruetas en el aire.

Fuente: http://www.2001.com.ve/con-la-gente/142505/la-cultura-urbana-sufre-por-la-crisis-.html

Artículos relacionados:

email