Juan Arango ícono del fútbol venezolano llega al cine

arangol-afiche-oficial2AFP

Símbolo de la Vinotinto por más de una década, Juan Arango llega al cine con el documental ‘Arangol’, retrato del hombre que demostró que en la Venezuela beisbolera también se juega bien al fútbol.

El deporte venezolano ha tenido en el béisbol a sus grandes ídolos, pero Arango y sus tiros libres de zurda abrieron a nuevas generaciones de futbolistas criollos las puertas de Europa, donde el volante fue figura con el español Mallorca entre 2004 y 2009 y el alemán Borussia Mönchengladbach entre 2009 y 2014.

“Juan es el reflejo de la Venezuela en la que yo creo, que lucha y trabaja dando todo para superarse cada día. Rompió el paradigma de que en nuestro país no se juega al fútbol”, declaró este martes en rueda de prensa el director del filme, Emil Zabala.

La película de 90 minutos, que se estrenará este viernes, recorre la trayectoria del excapitán vinotinto desde sus inicios en 2006 con el Nueva Cádiz, modesto club venezolano hoy desaparecido, hasta su paso en 2016 por el Cosmos de Nueva York, equipo en el que mitos como Pelé terminaron sus carreras.

Zabala considera la obra como “un homenaje” a los venezolanos en medio de la severa crisis política y económica que los golpea.

“Aquí hay millones de Juan Arango dando el ciento por ciento cada día”, expresó el cineasta, motivado por contar “más historias de deporte y menos de violencia”.

f65ed4c10fdb45bda03f28f2085468b5

“Piel de gallina”

Arango, de 36 años, confesó que se le pone “la piel de gallina” al verse en las pantallas de cine, mientras afronta la recta final hacia el retiro.

“Pensé mucho si aceptaba que hicieran esta película, pero al final me convencieron y me siento muy contento con el resultado”, relató durante la premier de ‘Arangol’, seis años después de los contactos iniciales para hacer el documental.

Siempre ha cuidado con celo su vida privada, pero el objetivo planteado lo enamoró: “Incentivar a los niños que sueñan con ser futbolistas”.

Además, la recaudación en taquilla servirá de apoyo a la Fundación Juan Arango, que desde 2005 dirige escuelas de fútbol para jóvenes de bajos recursos económicos.

ace442ba919e4d02a33796d478960ecf

El futuro

Arango aún no le pone fecha a su retiro, aunque empieza a verse como “representante de jugadores” para exportar talento venezolano.

Tras pasar además por el balompié mexicano, el excapitán vinotinto baraja regresar a sus orígenes después de quedar libre por la bancarrota del Cosmos.

Arango fue el Jugador Más Valioso de la North American Soccer League (NASL), con 15 goles y ocho asistencias en vía al campeonato, pero el Cosmos -tal como en su era dorada en la década de 1970- acabó en quiebra.

“Me gustaría retirarme en un equipo venezolano. El Zulia podría ser una opción”, dijo.

El Zulia, que el próximo domingo decidirá con el Zamora al campeón del fútbol venezolano, disputará el próximo año la Copa Libertadores.

Lo que está descartado es retornar a la selección venezolana, en la que posee los récords de partidos (129) y goles (25). Sin embargo, “tal vez” haya un encuentro de despedida, tras su adiós a la camiseta vinotinto en septiembre de 2015.

 

 

Fuente: http://globovision.com/article/la-vida-del-icono-del-futbol-venezolano-juan-arango-llega-al-cine

Artículos relacionados:

email