Huellas Gráficas de los Jesuitas en Venezuela: Presentación de la Revista “SIC” (1938-2016).

IMG_0576 - copiaJesús María Aguirre s.j.

Desde 1938, la Revista SIC, fundada en el Seminario Interdiocesano de Caracas, primera obra en la que entraron a trabajar los jesuitas en la etapa contemporánea, ha mantenido a lo largo de 78 años el seguimiento de la vida eclesial y nacional, con un examen constante de las transformaciones del país. Aun no siendo una publicación oficial de la Compañía de Jesús ha presentado la visión de gran parte de sus actores y colaboradores sobre la marcha del país.

Las portadas seleccionadas para la exposición reflejan no solamente las líneas estéticas del momento, sino las vicisitudes del país en el campo político, social y cultural, sea recurriendo a la tipografía clásica, al collage, a la caricatura o a la fotografía.

IMG_0593 - copia

Las 29 carátulas despliegan motivos vinculados a la memoria y al imaginario simbólico de estos cien años (recuerdos, sueños, expectativas), a la captura de eventos documentados en el fotoreporterismo (Elecciones, El Amparo, El Caracazo, El 4 F) o simplemente a la denuncia de problemas sociales (vivienda, salud, violencia). Aunque no todos los autores que diseñaron las portadas a lo largo de la vida de la revista son muy conocidos en el panorama artístico, destacan algunas creaciones del artista nacional Pedro León Zapata (Premio Nacional de Artes Plásticas), del fotoreportero Francisco Solórzano “Frasso” (Premio del Rey de España), y del dibujante Maximino Cerezo Barredo, entre otros. 

La exposición muestra en forma gráfica que nada de lo venezolano ha sido indiferente a la Compañía de Jesús en estos años de arduo esfuerzo por la construcción de una Venezuela nueva, como formula el primer editorial de la revista.

 

(Sala de exposiciones: Centro Cultural P. Carlos Plaza. UCAB)

Horarios académicos de la Univesidad

Compartimos con ustedes un material audiovisual donde se pueden observar las diversas portadas de la Revista SIC desde sus inicios.

Artículos relacionados:

email