Horror: En Perú jueces absuelven a tratante de menores

Lima, Loreto y Madre de Dios son las regiones que reportan mayor cantidad de casos de trata de personas para explotación sexual y trabajo infantil.

Lima, Loreto y Madre de Dios son las regiones que reportan mayor cantidad de casos de trata de personas para explotación sexual y trabajo infantil.

Kausa Justa
La última de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, aquella que preside Javier Villa Stein: Confirma absolución en caso de trata de personas cuya víctima es una menor de 14 años de edad (2349-2014 Madre de Dios).
1. Menor de 14 años de edad, captada para trabajar como “dama de compañía” en un bar de la zona minera de Mazuko, Madre de Dios. 13 horas diarias en el bar, bebiendo con clientes y sometida a propuesta de relaciones sexuales con clientes… y absuelven a la tratante!
2. Captar a menor como “dama de compañía” y hacerla trabajar 13 horas al día no constituye delito de trata de personas con fines de explotación laboral… Sala de Villa Stein dixit!

3. Sala de Villa Stein: Para que exista explotación laboral “no solo se debe tener en cuenta la cantidad de horas, sino el tipo de trabajo que se realiza (…) el hacer de dama de compañía, y entendida esta como una persona que simplemente bebe con los clientes sin tener que realizar ninguna otra actividad, no se presenta como una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora“.

4. La Sala Penal Permanente se equivoca rotundamente. La “explotación laboral” no solo la define el número de horas trabajadas o el tipo de labor realizada, sino la naturaleza de la relación existente entre la víctima y el “empleador”.

Continuar leyendo en el siguiente vínculo:  
Compartimos con ustedes la sentencia completa realizada por Sala Penal Permanente de la Corte Suprema: Sentencia caso trata de persona

Artículos relacionados:

email