Fotógrafo venezolano expone en Montevideo

1476907696055

El artista caraqueño presenta desde hoy en el Centro de Fotografía de la capital uruguaya la propuesta “Peligro indeterminado”, que réune más de 30 imágenes y varias instalaciones.

Cuestionar la relación entre el ser humano y su entorno urbano ha sido una constante en la fotografía del artista venezolano Marcel del Castillo. En Peligro indeterminado, que se expone desde hoy en el Centro de Fotografía de Montevideo, continúa en esta línea de trabajo, confrontando diversas capas temáticas.

La primera de ellas es el reconocimiento de Monterrey, una ciudad con un desarrollo urbano caótico, producto de enormes industrias pesadas que han sido arropadas por el crecimiento de zonas residenciales, al punto de quedar ubicadas casi en el centro de la ciudad. Esta simbiosis entre industria y urbe crea un circulo vicioso de contaminación –según la Organización Mundial de la Salud, Monterrey se encuentra entre las cinco ciudades más contaminadas del continente– y de dependencia económica.

En segundo lugar se detiene en la percepción de este fenómeno. Asumiéndolo como parte del horizonte, los ciudadanos han invisibilizado este paisaje, sea por el tiempo que lleva construido o por su importancia en la economía local.

Finalmente, están los personajes, en este caso las dos hijas de Del Castillo, que han emigrado a esa ciudad mexicana desde Venezuela. Enfrentadas a un entorno que no les pertenece, a las jóvenes les toca elegir entre cerrar los ojos o escapar de allí.

Marcel del Castillo (Caracas, 1974) presenta una visión simbólica sobre la arquitectura industrial y su área de influencia, buscando las tensiones entre la documentación de esos espacios y su vivencia personal, caracterizada por personajes de su núcleo más íntimo.

La exposición Peligro indeterminado, integrada por más de 30 imágenes y algunas instalaciones, es el resultado de una convocatoria abierta a fotógrafos de toda América Latina, donde resultó seleccionado el proyecto de Marcel del Castillo por un jurado compuesto por Carlos Porro, reconocido fotógrafo uruguayo, Carolina Sobrino (de la Fundación de Arte Contemporáneo) y Nicolás Scafiezzo.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/fotografo-venezolano-marcel-del-castillo-expone-montevideo_623333

Artículos relacionados:

email