Fortaleciéndonos como comunidad de solidaridad.

IMG_5698[1]

La hostilidad de la crisis venezolana nos invita a cuidarnos como equipo para no desgastarnos y no perder las motivaciones, fuerzas y recursos humanos valiosos para construir modelos alternativos de país. Del 17 al 19 de junio 2016, estuvieron reunidos coordinadores y facilitadores de las diferentes regiones, dialogando sobre la situación social, política y económica del país.

Conversamos con el P. Arturo Peraza sj y con Piero Trepiccione sobre los aspectos estructurales que explican la crisis que vivimos, el espacio fue moderado por el Director de la Revista SIC, el P. Alfredo Infante sj. En un ambiente de diálogo las delegaciones describieron las luchas, penas y preocupaciones de la gente del interior del país.

Como personas comprometidas con la justicia, inevitablemente la situación del  país nos preocupa, angustia, estresa o desanima. Es por ello que en este encuentro tuvimos espacios parar orar y aprender herramientas psicosociales y psicocorporales, que nos ayuden a cuidar la salud mental y espiritual, para conservar la fuerza en el corazón.  Vaya nuestro agradecimiento a las profesoras Nora, Mireya y Gilda.

Junto al P. Pedro Trigo sj. respondimos la pregunta: ¿Por dónde pasa Dios en esta situación venezolana? Nos cargamos de esperanza por la actuación compasiva, responsable y salvadora de nuestro Señor, reflejada en las experiencias significativas de personas, comunidades e instituciones que se han vinculado al Gumilla en las diferentes regiones del país.

En especial, reconocimos públicamente el aporte de los coordinadores regionales: Piero Trepiccione, Inés Aray, Lecgisia Torres, Carlos Krisch, Asdrúbal Morán, Saidé Puga y Luis Sánchez, quienes han construido equipos gumilleros comprometidos y productivos en el país.

Por último, los coordinadores evaluamos y alineamos la incidencia de los programas de formación del Gumilla, mientras que los facilitadores discutían sobre el nuevo programa que estaremos llevando a las regiones: “Reconstrucción del Tejido social: hacia un horizonte común”, en respuesta a los desafíos actuales. Terminamos el encuentro en ambiente festivo, celebrando la oportunidad de encontrarnos, las ganas de seguir tendiendo puentes de inclusión y el día del padre.

Artículos relacionados:

email