Fallecieron tres niños Yukpas por parásitos y por hambre

María Guadalupe González

Las comunidades indígenas ubicadas en la parte alta de la Sierra de Perijá continúan padeciendo de serias dificultades para acceder a la atención médica. Tayaya, Ipika, Kanowuapa, Chaparros, Shukumo, y Marewa, comunidades Yukpas tienen tres meses sin medicamentos.

Onelia del Carmen Kinkeshi auxiliar de los Chaparros dijo que en su comunidad están bastante mal por la falta de medicamentos, la población necesita de mucha atención del gobierno, existen muchas comunidades de la parte alta que desde hace tres meses no reciben medicinas.

La infancia indígena de la Sierra de Perijá sigue siendo la población más vulnerable a las enfermedades. Kinkeshy relató que están necesitando muchos desparasitantes porque los indígenas consumen el agua sin filtrar y sin hervir. Informó que la semana pasada fallecieron tres niños indígenas de la parte de arriba, dos de ellos de la comunidad de Kiriponsa y del otro niño dijo no tener mayor información.

foto-Fray-Nelson-Snadoval

Aseguró que los niños fallecieron por falta de alimentación, describió que comen lo que puedan, murieron de parásitos y de hambre, los niños llegaron muy mal al hospital, no se puede culpar a los médicos, ellos llegaron a morirse aquí en Machiques, cree que uno tenía tres años y piensa que el otro podría tener un añito, el tercer niño que falleció no conoce mayores datos.

En periodos lluviosos las enfermedades virales se incrementan, para ellos es necesario redoblar las medidas sanitarias en las comunidades, sobre todo en aquellas ubicadas en la parte alta de la Sierra de Perijá, en donde presentan mayores dificultades para acceder a los servicios médicos.

Fuente: http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/2016/08/fallecieron-tres-ninos-yukpas-por-parasitos-y-por-hambre/?platform=hootsuite

Artículos relacionados:

email