Estado de Excepción

unnamed

La Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM); hace un llamado a las diferentes Organizaciones para que sumen esfuerzos y poder exigir al Gobierno Ecuatoriano de Rafael Correa cese el Estado de Excepción decretado el 14 de diciembre del 2016 en la Provincia de Morona Santiago (Amazonia Sur de Ecuador); particularmente en la parroquia San Miguel de Conchay; donde se están dando allanamientos autoritarios. Entre ellos el producido el día 17 de diciembre del 2016, alrededor de la 9 AM; donde militares armados y acompañados de un conocido pro minero: Hernán Samaniego; llegaron a la casa de Teresa Mayta, campesina de 80 años de edad (Integrante del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía );e irrumpieron prepotentemente, obligándola a abrir las puertas y luego rebuscaron toda la casa hasta en los tumbados, levantando las tablas y preguntando ¿dónde están las armas?, a lo que Teresa Mayta respondió: “busquen lo que quieran porque aquí jamás hemos tenido armas”.

La compañera Teresa también ha informado que los militares (orientados por Hernán Samaniego); filmaron su casa por dentro y por fuera, la filmaron a ella y le preguntaron ¿quién estaba organizando la Marcha Campesina que se convocaba para el domingo?, ¿y si ella iba a participar?. Luego de escarbar todo se marcharon.

Estos allanamientos, son hechos detestables de abuso de poder, que se están cometiendo contra miembros de la Asociación de Mujeres Guardianas de la Amazonía y la Asociación de Campesina de Limón Indanza ACLI, bajo el manto del estado de excepción, por el único motivo de oponerse al megaproyecto minero Pananza San Carlos. No cabe duda que estamos frente a una estrategia de amedrentamiento para favorecer a la corporación minera extranjera Explor Cobres, en la provincia de Morona Santiago.

El Presidente Rafael Correa; marca sus claros abusos de poder y control de los medios de comunicación como parte de sus políticas de Gobierno; para cubrir los grandes intereses económicos de los megaproyectos mineros y utiliza toda la fuerza del Estado para oprimir a quien cuestiona estas políticas extractivitas. Tal como es el caso de Lina Solano Ortíz (miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, y Presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM) que hizo una solicitud formal al Padre Marcos CuencaDirector de la radio Voz del Upano-; con el fin de dar a conocer a la opinión pública el pronunciamiento en relación al conflicto por el mega proyecto Pananza-San Carlos; Recibiendo una negativa a su solicitud y argumentando “que esa información se está llevando en absoluta confidencialidad según manifestó el Gobernador; por lo tanto pedimos disculpas por no poder acoger su solicitud”.

 Esperamos su compromiso y solidaridad, para ayudar con la difusión de esta Alerta y cesar esta violencia, abuso de poder y persecusion por parte del Gobierno Ecuatoriano de Rafael Correa. Para silenciar la vos de mujeres Activistas Defensoras del Medio Ambiente, Derechos Humanos y de la madre Tierra.

Elizabeth Cunya Novillo

Secretaria ejecutiva de Ulam

Artículos relacionados:

email