Equipo de Refugiados competirá en judo y natación en Río 2016

logo-acnurACNUR*

Los judocas congoleses, Yolande Mabika y Popole Misenga, debutarán en el tatami de Río 2016 como miembros del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Los atletas competirán para las categorías de 70 kg femenino y de 90 kg masculino, respectivamente; a partir de las 10 am, en el Parque Olímpico de Carioca 2 (Barra da Tijuca). La nadadora siria, Yusra Mardini, participará en los 100 metros libres en el Parque Acuático a la 1:00 pm.

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados es una iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) que cuenta con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Las dos organizaciones han trabajado conjuntamente por más de 20 años, promoviendo el deporte como elemento clave para el desarrollo y bienestar de los refugiados, particularmente en relación con los niños.

Durante las Olimpiadas de Río 2016, diez refugiados de cuatro países integran el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, compuesto de dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo y seis corredores africanos – uno maratonista de Etiopía y cinco atletas de Sudán del Sur. Todos ellos dejaron sus países debido a los conflictos, la persecución y la violación de derechos humanos, encontrando refugio en Alemania, Bélgica, Brasil, Luxemburgo y Kenia.

Yusra y otro nadador sirio, Rami Anis, ya hicieron su debut en los juegos de Río 2016 esta semana. El viernes algunos atletas refugiados de Sudán del Sur correrán en la pista del Estadio Olímpico, compitiendo en las carreras de 400, 800 y 1,500 metros.

Fotos y vídeos sobre la participación del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 están disponibles en media.unhcr.org.

*Agencia de la ONU para los refugiados

Artículos relacionados:

email