En la edición 56 de la revista Movimiento Pedagógico ¿Cómo abordar didácticamente las Ciencias Naturales y las Matemáticas?

movimientopedagogicoEn medio de la crisis y el cambio curricular que vive nuestro país, dedicamos la presente edición de Movimiento Pedagógico a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la escuela donde, por lo general, sigue enquistada la pedagogía tradicional.

El Dossier presenta una muy pertinente reflexión sobre el reto interdisciplinario para el abordaje didáctico de las Ciencias Naturales y la Matemática, en momentos en que existen serios peligros de no asumir con la debida seriedad y exigencia el espíritu de la actual reforma curricular en la educación Media que postula la articulación y fusión de materias y el trabajo por proyectos lo que, en ninguna manera, puede suponer el abandono de la debida profundidad en el abordaje de las Ciencias.

Incluimos también dos reflexiones: la primera sobre la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional, para lo cual los cuentos resultan una estrategia maravillosa. La segunda ofrece algunas consideraciones sobre los proyectos de aprendizaje como una opción didáctica para trabajar el conocimiento de Ciencias Naturales en el aula.

En la sección de Ideas para el aula presentamos la sugerencia de incluir las bitácoras como instrumentos de registro y reflexión de experiencias de aprendizaje por parte de los y las estudiantes. Además, en la sección de contenidos multimedia, están las entrevistas realizadas a Zaira Montes y Alexandra Díaz, quienes participaron como foristas en el I Festival Científico de Fe y Alegría Occidente que se llevó a cabo el pasado mes de julio de 2016.

Todos estos insumos abren una ventana, todavía muy tímida, para asomarnos desde el aula, al mundo apasionante de las Ciencias Naturales y la Matemática, que nos ayudaran a reflexionar y repensar nuestra pedagogía y didáctica, y nos lleven a mejorar las prácticas para lograr que los y las estudiantes se involucren de un modo más participativo, creativo y entusiasta en su proceso de aprendizaje.

Ver revista online:Movimiento Pedagógico

Nuestras redes sociales:Facebook y Twitter

 

Artículos relacionados:

email