El petróleo en Venezuela, una historia global

unnamed-3Editorial Alfa

La biblioteca de autor Rafael Arráiz Lucca llega a su décimo tercer título con El petróleo en Venezuela. Una historia global, la primera historia panorámica del petróleo en Venezuela que busca ofrecer una visión sobre este tema, tan preterido en su estudio como determinante para nuestro país, por tratarse del producto que desde hace ya más de un siglo proporciona al fisco nacional el porcentaje más alto de sus ingresos en divisas y por tratarse, en consecuencia, de la principal fuente de riqueza del Estado.

El petróleo en Venezuela. Una historia global se ubica en una perspectiva general que, utilizando los hitos indudables de la industria para pulsar el devenir de nuestro oro negro, brinda aportes desde todos los ángulos (técnico, político, jurídico, económico o social) y ofrece una visión de conjunto, necesariamente breve, determinada por la síntesis. Además, el libro contribuye con un área historiográfica no abordada hasta la fecha: una historia general del petróleo venezolano en su dimensión internacional.

La presentación se realizó el pasado sábado 19 de noviembre en la librería Lugar Común (Avenida Del Ávila, Altamira) y conto con la participación de Luis Xavier Grisanti y José Toro Hardy.

Rafael Arráiz Lucca (Caracas, 1959). Profesor principal de carrera de la Universidad del Rosario, profesor titular de la Universidad Metropolitana, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, abogado, especialista en Gerencia de Comunicaciones Integradas, magíster en Historia de Venezuela, summa cum laude y doctor en Historia. Ha recibido el Premio de Poesía de Fundarte (1987), Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), Premio Monseñor Pellín al mejor articulista de opinión del año (1999) y Premio Henrique Otero Vizcarrondo del diario El Nacional al mejor artículo de opinión del año (2001). Se desempeñó como jefe de Redacción de la revista Imagen (1985-1989), subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994), director general del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995) y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana (2000-2010). Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Visiting Fellow en la Universidad de Warwick (1996) y titular de la Cátedra Andres Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1999-2000). Se desempeñó como decano-director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana y el gobierno de España le otorgó la Orden Isabel La Católica, en grado de Comendador (2007).

unnamed-4Luis Xavier Grisanti. Economista, magíster en Administración y en Relaciones Internacionales, con postgrado en Gerencia de Negocios Internacionales. Es profesor de los postgrados de hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar; presidente de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos; y director principal del Banco Exterior. Trabajó durante 25 años en Petróleos de Venezuela y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue gerente de planificación de comercio internacional de PDVSA y gerente de planificación estratégica y finanzas de una de sus empresas afiliadas petroquímicas; asignado por PDVSA como director de gabinete del Ministerio de Energía y Minas y Delegado ante la OPEP; viceministro y ministro interino de Finanzas, representante en el Banco Central de Venezuela; gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; director permanente del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV); director de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue ministro consejero de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos y embajador de Venezuela en la Unión Europea y Bélgica, el Consejo de Europa y la Carta Europea de la Energía. Es autor del libro Nuevo Interregionalismo Trasatlántico. La Asociación Estratégica Unión Europea América Latina, y de las biografías de Alberto Adriani y Manuel R. Egaña (Biblioteca Biográfica Venezolana).

unnamed-5José Toro Hardy. Economista de la Universidad Católica Andrés Bello con maestría en el IESA. Cursó estudios políticos en el Instituto de Estudios Políticos adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Fue profesor en el IESA, en la Universidad Metropolitana y en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), profesor honorario de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto y presidente honorario de la Cátedra de Estudios Petroleros José Toro Hardy, instituida por esa casa de estudios. Director de CEDICE, del Centro Venezolano Americano, del Instituto Cultural Venezolano Israelita, del IESA Foundation, entre otras fundaciones. Fue Director Principal de PDVSA (1994-1998) y de la Corporación Venezolana de Fomento (1968-1973). Fue conductor del programa Análisis con José Toro Hardy que se transmitía por Globovisión y del programa Punto de Vista transmitido por Unión Radio. Autor de diez libros y coautor de otros. Mantiene una columna en el diario El Universal y sus artículos aparecen en distintos medios como La Patilla, Analítica, Runrunes, El Republicano Liberal, entre otros.

Fuente: Departamento de Prensa
Editorial Alfa / Ediciones Puntocero

Artículos relacionados:

email