“El Papagayo de Humboldt, voces indígenas”

voces-indigenas-770x500

 

El Papagayo de Humboldt. Voces Indígenas, presenta una instalación que reproduce 12 lenguas indígenas de América Latina con el fin de celebrar la pluralidad de los grupos étnicos autóctonos de la región. De esta forma, se busca dar testimonio de los usos, tradiciones, leyendas, magias y valores de estas comunidades. La exposición requiere que el visitante se sumerja en los sonidos indefinidos que, poco a poco, serán más comprensibles y permitirán que el oyente descubra un universo de lenguas pertenecientes a diferentes poblaciones indígenas de Latinoamérica.

La exposición se inspira en la historia del papagayo (loro) que el explorador y naturalista alemán, Alexander von Humboldt, adquirió de una tribu en las selvas del Orinoco en su famoso “Viaje por las regiones equinocciales del nuevo continente” entre 1799 y 1804. El proceso investigativo contó con la participación de una serie de artistas invitados por Hug. De esta forma, se compuso una serie de coros con tesoros lingüísticos que ha sido exhibido tanto en la Bienal de Venecia (2015), el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Mousonturm de Fráncfort del Meno, el Museo Etnológico de Berlín y el Goethe-Institut de Nueva York, entre otros.

Las lenguas seleccionadas responden a su relevancia histórica, cultural, grupo étnico, atractivo estético y peligro de extinción. La muestra cuenta con los registros de Adriana Barreto y Ellen Slegers (Brasil), Gustavo Tabares (Uruguay), Sofía Medici y Laura Kalauz (Argentina), Rainer Krause (Chile), Sonia Falcone y José Laura Yapita (Bolivia), José Huamán Turpo (Perú), Muu Blanco (Venezuela), Javier López y Erika Meza (Paraguay), Fabiano Kueva (Ecuador), Sandra Monterroso (Guatemala), Priscilla Monge (Costa Rica); quienes fueron seleccionados por su afinidad al legado indígena.

Se invita al público a disfrutar de la muestra: “El Papagayo de Humboldt. Voces indígenas”, bajo la curaduría de Alfons Hug, del 13 de noviembre al 8 de enero, de martes a sábado de 1:00 a 7:00 p.m y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m en los espacios de La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. La entrada es gratuita.

Fuente: http://www.analitica.com/cultura/voces-indigenas-se-escucharan-el-el-centro-cultural-chacao/

Artículos relacionados:

email