El papa se sumerge plenamente en la videocultura

Jesús María Aguirre s.j.

En un artículo reciente de la revista SIC –enero/febrero– sobre la cultura papal sentenciaba: “Al principio el verbo se hizo carne, y hoy el papa se hace imagen para evangelizar el mundo audiovisual y virtual”. Con su anexión a Instagran se sumerge a fondo en la videocultura en la que la imagen prevalece sobre la palabra.

El anuncio hecho por el Vaticano de abrir una cuenta en Instagran a partir de la visita dispensada por Kevin Systrom, el presidente y fundador de la red social de imágenes y videos, se vio confirmado este 19 de marzo, con estreno de la cuenta con el nombre de usuario “Franciscus”.

Según los datos suministrados por la agencia vaticana cosechó más de 55.000 seguidores en menos de una hora. En la primera foto: “Rezad por mí”, añadió al pie de la imagen.

Otra información proveniente de la AFP que informa sobre el avance de la Santa Sede en las redes sociales nos suministra detalles más precisos sobre la decisión:

franciscus

Lograr el perfil del papa en Instagram fue una idea que se concretó tras la audiencia el 26 de febrero con el pontífice de Kevin Systrom, el dueño y fundador de la red social de fotografías.

“Hablamos sobre el poder de las imágenes como una herramienta para unir a personas de todas las culturas y todos los idiomas”, contó Francisco al término del encuentro con el joven y multimillonario empresario estadounidense.

Filial de la red social Facebook, Instagram cuenta con cerca de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

La red social Twitter, en la que el papa tiene la cuenta “Pontifex” en varios idiomas, contaba a finales de diciembre con 320 millones de usuarios. La cuenta en Twitter fue abierta por Benedicto XVI en diciembre de 2012 y asumida por su sucesor, obteniendo un notable éxito.

Más de 30 millones lo siguen en Twitter, de los cuales 8.8 millones en inglés y 11.3 millones en español. La Iglesia quiere estar presente en las redes sociales para expresar su mensaje en forma moderna, especialmente entre los jóvenes.

Este año, además, el Pontífice lanzó la iniciativa “el video del papa”, con la que sube un video mensual con sus intenciones (motivos) de oración a YouTube, y la aplicación “Click to pray”, disponible para celulares, en la que se emite tres reflexiones por día para “ayudar a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, a rezar en comunión con el papa Francisco”, indicaron sus creadores.

Papa Francisco inaugura mañana cuenta en Instagram

Véase también el anuncio oficial del Vaticano:

El Papa estrena cuenta en Instagram, 18.03.2016

 

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla