El equipo del cuscús

atletas-cross-620x349José Luis Pinilla

Fue un periodista deportivo, Ignacio Romo, quien  les bautizó como “el equipo del cuscús”. Se trata del equipo español ganador en los Campeonatos europeos de Cross en Francia en diciembre de 2015  Plata y bronce individuales. Oro por equipos.Y de todos ellos, los cuatro primeros en la carrera senior habían nacido fuera de España y llegaron aquí como emigrantes. Más recientemente dos de ellos lograron un doblete histórico para España en un Europeo de atletismo. Fueron los más rápidos en la carrera de 5000 metros sobre el tartán del Estadio Olímpico de Ámsterdam, decidida por milésimas en un final de infarto el pasado 10 de julio. Éstas son sus biografías:

  • Ilias Fifa. Es de Tánger (Marruecos). Llegó a España atravesando el Estrecho con 16 años, oculto en los bajos de un camión. Tras su paso por un centro de acogida y otro de menores, acabó en un piso de la Generalitat de Cataluña.  Sus inicios no fueron fáciles, obligado a trabajar a media jornada en servicios de limpieza de parkings para poder subsistir.  Y la otra mitad de la jornada, a entrenar. “Por la mañana cojo la escoba y por la tarde las zapatillas”, declaraba hablando de su trabajo.
  • Adel Mechaal. Nacido en Tetuán, Marruecos, en 1990, y que llegó a Cataluña por reagrupación familiar de la mano de su padre llegado en la ola del boom de la construcción por los años 90. Combina su dedicación al atletismo con su trabajo de funcionario  en un polideportivo .
  • Alemayehu Bezabeh. Nacido en Addis Abeba, era un “sin papeles” llegado de Etiopía que estuvo un tiempo durmiendo en las calles de Madrid. Fue el primero en el Europeo de Cross de Dublín 2009 y batió el récord (que aún se mantiene) de España de 5.000 metros en Oslo en 2010. Tras una sanción por  problemas de dopaje volvió a ser –tras su recuperación– campeón de Europa de campo a través en 2013.
  • Ayad Lamdassem. Nacido en Sidi Ifni, es español desde 2007, tras cinco años de residencia . Y quien junto a otros compañeros y con la colaboración de universitarios compostelanos se había escapado de su vinculación al equipo marroquí, huyendo del lugar en donde se alojaba en los Campeonatos Mundiales Universitarios de Santiago de Compostela 2002. Recala desde entonces en Lleida.

 

Seguir leyendo en: http://entreparentesis.org/equipo-del-cuscus/

Artículos relacionados:

email