El costo del Arco minero para los Pueblos Indígenas

Wanaaleru*

Las mayores reservas de oro en Venezuela se localizan en los territorios ancestrales de los pueblos indígenas. El 7.51 %  de la población indígena de Venezuela habita en el área del Arco Minero del Orinoco. 

Lo que de seguro no sabes sobre el Arco Minero 

  • El Arco Minero del Orinoco abarca 111.843, 70 km2 o el 12 % de nuestro país. es un área tan extensa como Costa Rica, Bélgica o Cuba. 
  • Concentra diversos tipos de bosques y ecosistemas, Allí también se localizan las formaciones geológicas mas antigua del planeta, como los Tepuy.  
  • Incluye a la cuenca del Caroní (96.000 km2). También a la del río Caura, que aporta 3.500 mts de agua cúbicos por segundo al río Orinoco. El impacto sobre el Guri no se puede preveer.  
  • El gobierno venezolano pactó con 150 transnacionales de la minería, pero no han publicado información sobre las empresas, ni las condiciones de la negociación.  
  • Se recibieron 5000 mil millones de dolares de la transnacional canadiense Gold Reserve y se están firmando los primeros 6 contratos por montos aun no publicados. 
  • Con un modelo rentista petrolero en crisis, el gobierno venezolano pretende recuperar la economía  a través de un ecocido y erradicando a las culturas y economías indígenas.  

Las consecuencias socio-ambientales de la minería son irreparables  

Ecocidios: La locomotora minera es una declaración ecocida, que aniquilará millones de hectárea de diversos tipos de bosque amazónico.  

El proyecto amenaza mas de:

  • 674 especies de aves. 
  • 25 familias de peces.
  • 5000 especies botánicas.
  • 159 especies de reptiles.
  • 217 especies de mamíferos.

Contaminación: Ninguna empresa minera puede hacer explotación sin riesgos de contaminación. El fenómeno mas común es el drenaje de ácido de roca, un proceso en el que la oxidación natural de minerales sulfurosos, cuando entran en contacto con el aire y el agua, contaminan reservas de agua superficial o subterráneos. Sus efectos duran décadas y hasta siglos.  

Etnocidio: Las empresas mineras necesitan del silencio para causar sus desastres socio-ambientales, por lo que ven en los Pueblos Indígenas sus grandes enemigos. los asesinatos de lideres y lideresas indígenas antimineros   son medidas que usan las mineras a través de sicarios, para silenciar a las comunidades afectadas. 

Pueblos Indígenas:  Los grandes perdedores del ganar-ganar minero.

Las negociaciones del gobierno venezolano con las transnacionales mineras No fueron consultadas con los pueblos indígenas, lo que viola el articulo 120 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

No se han realizado los estudios de impacto socio-ambientales previos a las negociaciones, tal como se establece en el articulo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno venezolano pretende involucrar a los pueblos indígenas a través de planes y políticas públicas, pero no hay medida que mitigue la magnitud de los conflictos que vienen con la explotación minera de 150 transnacionales voraces. 

Algunas consecuencias de la minería en los pueblos indígenas 

La minería destruye la economía de la naturaleza, es decir la producción que hace la misma naturaleza de bienes y servicios necesarios para la vida.

los pueblos indígenas necesitan del buen funcionamiento de la economía de la naturaleza  para poder desarrollar nuestra economía tradicional basada en el autosustento (Producir los alimentos, conseguir las medicinas y mantener nuestros modos de vida sustentables) 

Al destruirse nuestra economía del sustento -donde solo se toma lo que se necesita- se ven obligados a desplazarse.

Los desplazamientos se realizan hacia  los centros poblados donde terminamos como mano de obra barata, vendiendo nuestra artesanía a revendedores oportunistas, mendingando/recolectando basura o victimas de las redes de trata y prostitución.  

La minería destruye a las culturas indígenas porque: se adopta la cultura minera basada en la acumulación y depredación. Destruye los sitios sagrados, los animales y las plantas necesarias para la medicina tradicional.

La minería incide en la salud de los pueblos indígenas porque: con la destrucción de la economía del sustento y la dieta tradicional, ademas de la contaminación química, aparecen enfermedades que no eran comunes como el cáncer, diábetes,  neumocomiosis, etc. Las minas a cielo abierto repuntan la malaria. 

Para las mujeres, adolescentes y niñas la minería implica vulneraciones de Derechos Humanos: Las zonas cercanas a las minas son lugares donde se asientan las redes de prostitución y trata. Ademas, aumentan los casos de violencia sexual perpetrada por militares y mineros contra las adolescentes y niñas indígenas. 

La tasa de morbilidad materna e infantil indígena se disparan porque:  La falta de alimentos, que eran producidos por la economía tradicional, aumenta la morbilidad infantil por bajo peso. Concentraciones altas de químicas en la sangre son causa de aborto. 

*Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas. 

Fuente: https://wanaaleru.wordpress.com/2016/07/23/el-costo-del-arco-minero-para-los-pueblos-indigenas/

Artículos relacionados:

email