El cine sigue apostando a los musicales

tendencias2-4-1024x680

La próxima edición del Festival de Cine de Venecia comenzará el 31 de agosto y para inaugurarlo se ha escogido una película musical, La La Land, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone

Aquilino José Mata

La próxima edición del Festival de Cine de Venecia -que el año pasado ganó el venezolano Lorenzo Vigas con Desde allá- comenzará el 31 de agosto y para inaugurarlo se ha escogido nada menos que a una película musical, La La Land, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone.

Se trata del segundo largometraje del estadounidense Damien Chazelle, quien cautivara al mundo del cine con su ópera prima Whiplash: música y obsesión, nominada el año pasado a cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, de los cuales ganó tres. La historia está ambientada en Los Ángeles y es un homenaje a la Edad de Oro de los musicales de Hollywood.

“Si Whiplash se erigió como la gran revelación de un nuevo director, La La Land es definitivamente su consagración entre los grandes del nuevo firmamento del cine norteamericano”, dijo Alberto Barbera, director artístico de la Mostra de Venecia, al hacer el anuncio del estreno de la cinta en la apertura de la reseña cinematográfica de la ciudad de los canales.

Emma1-634x280
La película de Chazelle, escrita antes que Whiplash, según informó Deadline, cuenta la historia de Sebastian (Gosling), un pianista de jazz que se enamora de Mia (Stone), una ambiciosa actriz de Los Ángeles. El elenco incluye también a J.K. Simmons y a John Legend.

Amor sin barreras

Aunque los años dorados del musical en el cine pasaron, a estas alturas no se puede hablar de un agotamiento del género, pues cada tanto vuelve a brillar con muy buena fortuna. Basta apelar a los recientes casos de Chicago, Moulin Rouge, Les Miserables y Dreamgirls para confirmarlo. Ahora se sabe que, además de Chazelle, un aluvión de grandes directores llevará otros reconocidos musicales de Broadway a la gran pantalla, entre ellos Steven Spielberg, Tom Hopper, Rob Marshal y Stephen Daldry.

Spielberg se propone incursionar en el género musical con una nueva adaptación del musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim Amor sin barreras (West Side Story), que en 1961, bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, consiguió 10 premios Oscar, incluyendo el de Mejor película, cuya trama trasladaba la historia Romeo y Julieta al mundo de las pandillas en Nueva York, con un memorable rol protagónico de la desaparecida actriz Natalie Wood.

west_side_story_1961

El director confirmó a The Hollywood Reporter que Tony Kushner, el dramaturgo responsable de Ángeles en América, escribe el nuevo guión y que adquirió los derechos de la obra hace quince años. El proyecto está en fase de preproducción y aún no hay estrellas confirmadas.

 

De “Mary Poppins” a “Cats”

El director de Chicago, Rob Marshal, dirigirá la continuación de Mary Poppins, con un elenco encabezado por Emily Blunt y Lin-Manuel Miranda, en los roles que en el original de 1964, realizado por los Estudios Disney, interpretaron Julie Andrews y Dick Van Dyke.

960

Por otra parte, el director de Los miserables, Tom Hopper, llevará a la pantalla grande el aclamadísimo musical de Andrew Lloyd Weber Cats, a partir de poemas de T.S. Elliot, bendecido por la crítica y famoso por su permanencia en los escenarios, nada menos que 28 años.

Otro musical anunciado para el cine es Nace una estrella. Será la quinta adaptación al séptimo arte que se hace de esta obra, que encarnaron Judy Garland y Barbra Streisand en 1954 y 1976, respectivamente. En los corrillos de Hollywood se asegura que la dirección podría encomendársele al actor Bradley Cooper, en lo que constituiría su debut en esta faceta. Para el rol femenino se barajan los nombres de Lady Gaga, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, mientras Cooper asumiría también el papel del galán en decadencia.

El británico Stephen Daldry, realizador de las laureadas películas Las horas y Billy Elliot, tiene muy avanzados los preparativos de la versión al celuloide del musical de Broadway Wicked, basado en El mago de Oz, pero visto desde la perspectiva de las malvadas brujas.

Se habla también de la adaptación cinematográfica de Hamilton, el musical de Broadway más exitoso de la década, con autoría del actor, escritor y director de origen puertorriqueño Lyn Manuel Miranda, ganador de 11 galardones en la más reciente edición de los premios Tony, el más relevante del teatro neoyorkino. El influyente productor Harvey Weinstein declaró que le gustaría llevarlo a la gran pantalla.

201509211_18artsbeatgrossestmagArticleComo se aprecia, los musicales en el cine gozan de buena salud.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/cine/el-cine-sigue-apostando-a-los-musicales.aspx#ixzz4FAZPBDGl

Artículos relacionados:

email