“El Cascanueces”, 20 años poniendo en puntas la navidad venezolana

el-cascanueces-ttc Adriana Romero Silva

Pyotr Chaikovsky era para entonces el compositor de moda en Rusia. Por eso, Iván Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, le encargó a él en 1891 la composición de un cuento de hadas – ballet en dos actos para presentarlo en sus tablas.

El resultado de la encomienda terminó por convertirse con el tiempo en uno de los ballets más exitosos de la historia, montado cada diciembre por gran número de compañías a nivel mundial, y transformándose en uno de los emblemas clásicos de la navidad: hablamos de “El Cascanueces”.

Hadas, ratones, soldados… ¡y zapatillas!

cascanueces3

Estrenado originalmente en 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, “El Cascanueces”, es el tercero de los ballets de Chaikovsky, después de “El lago de los cisnes” (1877) y “La bella durmiente” (1890).

La obra cuenta con un libreto de Marius Petipa y el mismo Vsevolozhsky, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. En la producción original, la coreografía fue creada por Petipa y su asistente Lev Ivanov.

Aunque su estreno no fue considerado un éxito en su momento y tanto público como la crítica tenían sentimientos encontrados acerca de esta obra, en la actualidad se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales.

20 años de la versión de Nebrada

cascanueces2

En Venezuela “El Cascanueces” se da a conocer en 1984, cuando el Ballet Metropolitano de Caracas, dirigido por Keyla Ermecheo, presentó por primera vez la versión coreográfica del Maestro Héctor Zaraspe.

Sin embargo, la más fastuosa y emblemática puesta en escena del clásico navideño es la versión del Maestro Vicente Nebrada que se presenta tradicionalmente en la sala Rios Reyna el Teatro Teresa Carreño (TTC) y que este año arriba a su temporada número 20.

Con un impecable estilo equilibrado, el maestro Nebrada unió en 1996 la música, la escenografía, los movimientos escénicos y efectos especiales con una coreografía que ejecutan más de 60 bailarines en escena y que además involucra a un enorme equipo entre los departamentos de vestuario, peluquería, zapatería, carpintería, pintura, utilería, herrería, audio, tramoya e iluminación del principal teatro del país.

En esta oportunidad, la responsabilidad de la reposición coreográfica que ejecuta el Ballet Teresa Carreño, recae sobre el cuerpo colegiado de maestros, conformado por tres ex bailarines integrantes del elenco original del año 1996. Fabiola Fazzino, Javier Solano y Adriana Estrada, quienes trabajaron directamente con el coreógrafo, manejando a la perfección el estilo característico de Nebrada.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela ha acompañado esta producción del Teatro Teresa Carreño durante 18 temporadas de las 20 ejecutadas y en esta oportunidad volverá a interpretar la partitura que Tchaikovsky compusiera entre los años 1891 y 1892.

“El Cascanueces” es la obra que más presentaciones ha tenido en la sala Ríos Reyna, superando las 180 presentaciones, agotando funciones desde su estreno, llegando incluso a iniciar temporadas sin boletos disponibles.

Recomendamos no dejar pasar la oportunidad de ser parte de la celebración de los 20 años de este clásico navideño, que se estará presentando del 10 al 22 de diciembre el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Los boletos oscilan entre los 900 y los 3500Bs y pueden adquirirse a través de la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve o en taquillas del teatro

Fuente:

http://www.analitica.com/entretenimiento/el-cascanueces-tchaikovsky-y-nebrada-20-anos-poniendo-en-puntas-la-navidad-venezolana/

Artículos relacionados:

email