¿Documentos para perder la memoria?

Macri-y-Kerry-800x445Silvina M. Romano

A principios de agosto, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry entregó al presidente Macri una parte del corpus de documentos desclasificados estadounidenses provenientes de la última dictadura militar argentina, tal como Obama había anunciado durante su vista en marzo.

Sobre los documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU

Los documentos desclasificados son material secreto que actualmente está a disposición del público. En general, se trata de conversaciones, informes y memorandos que circulaban al interior de las diferentes reparticiones del gobierno estadounidense: comunicados entre funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia para el Desarrollo Internacional y otras oficinas vinculadas a relaciones exteriores, incluyen asimismo documentación privada de sujetos involucrados en la formulación de política exterior. Se encuentran en la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, como parte de la Historia de las Relaciones Exteriores de EEUU, se organizan por gobierno y son contextualizados según la cosmovisión de los investigadores y funcionarios estadounidenses. Algunos archivos están disponibles en la misma página, mientras que otros se enlazan con la biblioteca virtual de cada presidente u otras bibliotecas estadounidenses1.

La documentación sobre las relaciones del gobierno de Jimmy Carter con la Argentina, figura en buena medida en los 1.078 documentos que fueron entregados como material novedoso. Sin embargo, una parte importante de esos archivos ya estaban disponibles en la biblioteca del Presidente Jimmy Carter, en Atlanta, Georgia, tal como declararon miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU2. Por lo tanto, no todo el material entregado es documentación novedosa.

Seguir leyendo: http://www.alainet.org/es/articulo/179536

Artículos relacionados:

email