Dilma Rousseff: preocupación en la CIDH

Dilma-RousseffPeriodistas en español

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado de preocupación ante la destitución de la presidenta constitucional y democrática de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un juicio político sobre el cual se han planteado cuestionamientos respecto a las garantías del debido proceso.

El Senado de Brasil resolvió el 31 de agosto de 2016 destituir, con 61 votos a favor, a la presidenta Rousseff, quien había sido electa en 2010 y reelecta en 2014, ambas veces democráticamente a través del voto popular. La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento. También la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales han expresado su preocupación al respecto.

La Comisión Interamericana observa que la figura del juicio político se encuentra prevista en varias normativas de la región, atribuyendo dicha facultad a Congresos, Parlamentos y Asambleas. Sin perjuicio de dichas competencias, el Sistema Interamericano ha considerado que todo procedimiento sancionatorio debe contar con las garantías mínimas del debido proceso, principalmente, si dichos procedimientos pueden afectar los derechos humanos de una persona. El cumplimento de estos principios posee particular relevancia en aquellos asuntos que versan sobre funcionarios públicos elegidos por voto popular, como es el caso de la presidenta Dilma Rousseff.

Ver más en:  http://periodistas-es.com/dilma-rousseff-preocupacion-en-la-cidh-75463

Artículos relacionados:

email