De sotana a guayabera

padresHildamar Toro Álvarez

Miguel González García, sdb: un visionario y misionero prestado por Papá Dios  1927-2014

Lo conocí ya mayor, pasado los 70 años, y de él- por sus escritos, muchos no suscritos como suyos; comencé a descubrir el pensamiento de un hombre de iglesia visionario. 

Las imágenes de pre-Concilio Vaticano II, lo revelaban como “misionero de sotana”, y posterior -me refiero, al “misionero con guayabera y Cruz en el pecho”, como el mismo sacerdote peregrino y… visionario, a la luz de ese complejo – fin de siglo XX y convulsionado inicio del XXI. 

Las guayaberas, esa especie de camisa holgada en tamaño y blindada con cuatro bolsillos,  las tenías, amarillas- por  ser el color preferido al asociarlo a su rol fundacional de ser copartícipe de esa propuesta ADS; también se las vi azulitas, blancas y verdes. Posteriormente me di cuenta de que, sus hermanas de ADS, de cada viaje se  las traían y  obsequiaban…de una manera fraterna.

Los inicios del padre Miguel, para conseguir apoyo a la obra,  fueron duros, como lo han sido los inicios de todos los fundadores.

padres-2

Los más cercanos, siempre se asustan ante tanto arrojo e innovación, pero luego – un luego tampoco fácil – ante la docilidad al Espíritu Santo, y a la obediencia a sus superiores, atendieron y le dejaron continuar. Así su obra, que será sopesada con mayor ahínco con el paso del tiempo, al estudiar su camino- dará mayores indicios de lo positivo, durante el recorrido por tres continentes -hasta su muerte. 

Porque ADS trata de eso que gustan llamar de Voluntariado Social, visto desde la acción de la persona adulta o con criterios para tomar decisiones que involucren el bienestar de terceros.

ADS no trata de movimiento social alguno, ni de intenciones filantrópicas en su cimientos, aunque reconocemos que a su paso favorece las actitudes de “otros”, en esto. ADS – que es un movimiento espiritual trabaja con un “Voluntariado adulto” y capaz de movilizar ENERGÍAS… movilidad en las relaciones de base, que sin ser netamente comunidades eclesiales, son, potenciales “pesebres” para el nacimiento del niño Dios; traducido en transformaciones de vida…

Artículos relacionados:

email