Cómo afecta la minería a las mujeres indígenas

DSC05924

Wanaaleru*

La violencia contra las mujeres indígenas va más allá de los actos sexistas que acasionan daños o sufrimientos físicos, psicológicos, emocionales, laborales   o económicos en la esfera individual, implica daños al mundo comunitario, la naturaleza y la esfera espiritual. en los contextos mineros, la violencia es una manifestación de la desigualdad  de género y la colonialidad que necesita de la explotación-dominio de la naturaleza y las personas. 

Algunas formas de violencia contra las mujeres indígenas en las minas.

Alrededor de las minas legales e ilegales se construyen poblados donde se instalan bares, casas de prostitución (currutelas)  y venta de comida o enseres.  Estos espacios son administrados por los integrantes y aliados de entramado criminal que regentan a las minas.

Violencia y trata con fines de explotación sexual 

En las minas ilegales a los espacios de prostitución se les llama “Carrutelas”. Sus dueños compran mujeres a las que pueden esclavizar y sacar mayores dividendos, por lo que recurren a los tratante quienes les proveen de mujeres, en situación de vulnerabilidad, como las niñas y adolescentes indígenas. 

En las carrutelas la prostitución infantil es muy común y muy buscada. Se paga entre 3 a 5 gramos de oro (según la mina) por el acceso sexual a una adolescente. 

En las minas ilegales es común que las jóvenes sufran violencia sexual por causa de quienes gobiernan estos espacios: integrantes de grupos armados irregulares, mineros y militares que se dedican a cobrar vacunas. 

En las minas legales y sus pueblos estas carrutelas son mas explicitas, pero de igual manera se alimentan de la explotación de niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Las empresas mineras nunca desmantelan estos espacios para evitar tensiones con las redes de trata y sus aliados poderosos.

Violencia territorial y femicidios 

La violencia contra las mujeres es una forma de desplazar a las comunidades indígenas de sus territorios.

También el asesinato de lideres indígenas afecta al movimiento antiminero. Un ejemplo reciente es el asesinato de Berta Cáseres, líder indígena lenca, quien se convirtio en una importante luchadora de la causa indígena, feminista y antiextractivista.

Abrir las puertas a los megaproyectos mineros es abrir espacios a quienes asesinan a luchadoras como Berta Cáseres. 

Efectos de la minería sobre la salud sexual 

La violencia sexual en los espacios mineros incide en la vida y salud física, mental, comunitaria y espiritual de las mujeres indígenas. Esto afecta a la salud sexual, que no sólo refiere al aspecto genital o reproductivo.

Efectos de la violencia sexual son las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la Gonorrea, Clamidia, Virus Papiloma Humano (VPH), VIH/SIDA. Estas ITS luego son difíciles de tratar en nuestras comunidades. 

La minería destruye la naturaleza de la que dependemos para hacer las medicinas, que tradicionalmente las shamanas, sabedoras y parteras han usado para nuestros tratamientos de salud. 

Efectos de la minería sobre la salud reproductiva

Los químicos como el mercurio (minería ilegal), cianuro (minería legal) y el polvillo de las explosiones tienen graves consecuencias en las mujeres jóvenes y, especialmente, en las embarazadas.El mercurio orgánico (metilmercurio) que se concentra en los peces de los ríos contaminados afecta de igual forma a los embarazos. El mercurio pasa al feto dañando su sistema nervioso y cerebro.

Las concentraciones de estos dañinos químicos en el cuerpo de las mujeres pueden ocasionar cáncer. Se ha vinculado el cáncer de útero y mama  con altas concentraciones de químicos (usados y desechados en las operaciones mineras) en la sangre de mujeres afectadas por los megaproyectos extractivistas y zonas de minería ilegal. 

Los químicos en el cuerpo de las mujeres dan lugar a nacimientos de niños y niñas con graves deficiencias motoras, neuronales y cerebrales.  Las consecuencias de las operaciones mineras siempre son obviadas por los estados y empresas. Para ellos solo existe el “Desarrollo”. 

mujeresindigenasymineria-wanaaleru-copy

*Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas.

Fuente: https://wanaaleru.wordpress.com/2016/07/26/como-afecta-la-mineria-a-las-mujeres-indigenas/

Artículos relacionados:

email