Cofavic: el Estado es responsable por la desaparición de los mineros de Tumeremo

Cofavic expresa su profunda preocupación sobre las presuntas desapariciones forzadas y presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pueblo de Tumeremo, el pasado 4 de marzo de 2016. Cofavic realizó una visita al estado Bolívar los días 8 y 9 de marzo de 2016, con el objeto de recabar información de fuentes directas.

Antecedentes

En Tumeremo han ocurrido anteriormente varias masacres , que no han sido suficientemente investigadas por las autoridades ni se han sancionado a los responsables. Estos hechos, en su mayoría han quedado silenciados por el miedo y porque una parte importante de las víctimas presuntamente son extranjeras y no tienen dolientes en la zona, quienes reclamen públicamente.

Las bandas organizadas ligadas a la minería ilegal, ejercen el control social de la zona en gran medida con la aquiescencia y la tolerancia plena de las autoridades. Se han establecido presuntamente mecanismos irregulares como parte de la corrupción que prevalece sin que existan menores reparos institucionales para evitar o investigar y sancionar los delitos.

Según la información recabada con distintos actores en la zona son muy frecuentes los enfrentamientos entre bandas y el modus operandi que suele usarse en la zona, son presuntas ejecuciones extrajudiciales, sepultando los cadáveres dentro de las minas y usando presuntamente motosierras para desmembrarlos con el uso de la desaparición forzada como un mecanismo que garantiza la impunidad.

Hechos

En los hechos ocurridos el 4 de marzo de 2016 donde se denuncian presuntas desapariciones forzadas y presuntas ejecuciones extrajudiciales, la cifra de las presuntas víctimas no es definitiva. Se ha podido consolidar un listado de 17 personas presuntamente desaparecidas forzosamente (15 hombres y 2 mujeres). El Ministerio Público confirma que pudieron identificar a 16 presuntos desaparecidos. Y la Defensoría del Pueblo ha confirmado la desaparición de 25 personas.

De la información recopilada de fuentes creíbles, se indica que el 4 de marzo en una alcabala o punto de control apostada a 45 minutos aproximadamente de Tumeremo y a cargo de hombres fuertemente armados, detenían y agrupaban a todas las personas y transportistas que se dirigían a la Mina “Atenas”. Esta acción se estuvo desarrollando desde muy temprano en la mañana, y que según indican las personas sobrevivientes, se extendió hasta las 8 p.m. aproximadamente.Estas personas relatan que en el lugar permanecieron en calidad de secuestrados a unas 600 personas aproximadamente a quienes no se les permitía moverse bajo amenaza de muerte.

Para leer todo el Comunicado de COFAVIC caso Tumeremo

 

Artículos relacionados:

email