Cisor: cincuenta años de Sociología como oficio y compromiso

Cuando llegas a las instalaciones del Centro de Investigación Social (Cisor) te recibe el calor de un hogar donde los conocimientos, cifras, y análisis sociológicos van haciendo vida en cada escritorio de los miembros de este equipo de trabajo. Cisor está en su cincuenta aniversario y es un centro de “entidad autónoma, personería propia, privada y sin fines de lucro”.

Desde 1966 busca “hacer pertinentes, operativos y útiles los recursos de las ciencias sociales para su aprovechamiento por las organizaciones e instancias preocupadas por la dinámica social del desarrollo integral de Venezuela”. Todo esto a través de sus distintas áreas de funcionamiento: Departamento de investigaciones y estudios (Inves); Departamento de información para el desarrollo social (Dides) en el que ofrecen base de datos a través de Venescopio y la Biblioteca; y el  Departamento de operaciones en campo; teniendo como líneas de investigación temas de: microempresas, condiciones y nivel de vida de las poblaciones, coyuntura socio-política, evaluación social de proyectos y contraloría social, indicadores sociales y análisis estadísticos, asociatividad y organización ciudadana.

Cisor se entiende como un centro de investigación bastante especializado que guarda y establece relación estrecha con sus aliados y sus clientes, buscando alentar y motivar a minimizar la situación de gravedad en la que se encuentran los protagonistas de los problemas sociales que investigan.

Alberto Gruson, presidente y fundador, subraya que los instrumentos aplicados por su equipo “no son unas simples encuestas, son encuestas extensas y que recogen mucha información detallada, lo que hace de los resultados un trabajo verdaderamente especializado”. 

El trabajo de investigación en campo se hace posible a través de la red de investigadores con la que cuenta, subrayando que ser miembro asociado del Grupo Social Cesap les permite una recolección de información de calidad en las distintas regiones del país. Del mismo modo, la vinculación que mantienen con la Universidad Central de Venezuela y principalmente con la Universidad Católica Andrés Bello ha sido fundamental en la captación de personal y el desarrollo de sus investigaciones.

El orgullo de pertenecer a esta organización no es solo de quienes allí laboran, pues la experiencia positiva de sus extrabajadores se hace evidente en sus testimonios:

Cisor para mi es una escuela, el lugar donde la mayoría de los sociólogos ucabistas nos entrenamos para el campo laboral. Es un privilegio contar con excelentes colegas que te brindan sus conocimientos sobre antropología, estadística, tratamiento de bases de datos, elaboración de instrumentos de medición y (…) sobre todo esa mística con la que se comunican los resultados de las investigaciones. (Aimara Elias)

Cisor es una escuela de sociología por sí misma, una personalidad de investigación, eso es lo que te instala. (Henry Moncrieff)

Para mi representó una experiencia enriquecedora, fue mi primer acercamiento al mundo de la sociología, pero sobre todo al mundo de la investigación, Cisor representa para mí, una casa que cobija a pequeños y grandes investigadores, donde te guían y enseñan a amar este oficio, que te ayudan a encausar tus ideas y a sistematizarlas para hacerlas cercanas a quienes nos leen. (…) Definitivamente me siento orgullosa de haber tenido la oportunidad de formar parte de ella. (Irene Valor)

¿Hacia dónde va Cisor?

Pedro Esté señala: “Buscamos mejorar lo que venimos haciendo, fortalecer a nuestro equipo de trabajo, tener más alcance, lograr que más personas tengan acceso a nuestro sistema de información útil en el área de las ciencias sociales, pues para nosotros cada base de datos es importante y motivo de orgullo”.

Por su parte Gruson apunta: “Estos cincuenta años han costado tiempo y esfuerzo, pero hemos logrado una buena inserción en las organizaciones con trabajos sociales. Buscamos mejor competencia en el oficio y mejor precisión en el compromiso”.

Es así como auguramos muchos años a Cisor para el bien de las organizaciones y las ciencias sociales de Venezuela. ¡Feliz Aniversario!

Artículos relacionados:

email