Chispazos cardenalicios en el Vaticano

cardenales

Recogemos algunos tips de varias agencias, incluida la oficial del Vaticano, que dan cuenta de la movida de mata en el Colegio Cardenalicio

Jesús María Aguirre s.j

– El Papa Francisco reforzó hoy su línea de grandes reformas en la Iglesia, que busca la transformación y renovación tras la involución postvaticana, impulsada por Juan Pablo II y reforzada por Benedicto XVI.

– La novedad de más impacto fue la decisión del pontífice argentino de crear cardenal al nuncio apostólico (embajador del Papa) en “la amada y martirizada Siria”, el italiano monseñor Mario Zenari, que continuará en ese cargo.

– Los tres latinoamericanos creados por el Papa argentino son el brasileño Sergio da Rocha, de Brasilia; el mexicano Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantia, y el venezolano de Mérida, Baltazar Porras Cardozo. Entre los elegidos ninguno es argentino. 

– El nombramiento del venezolano Mons. Baltazar Porras ha provocado chispas en el gobierno venezolano.

– Jorge Bergoglio, que mantiene una fuerte tensión con el sector conservador de la Iglesia, desplegado en Estados Unidos, abrió una nueva brecha al elevar a la púrpura al arzobispo de Chicago, Blase Cupich. Otro “bergogliano” de EEUU que saltó al cardenalato fue Joseph William Tobin, que había sido “exiliado” del Vaticano a la diócesis de Indianápolis por el Papa Joseph Ratzinger porque desde su cargo en la Curia Romana defendía a las monjas progresistas norteamericanas.

-Son cuatro los países que tienen por primera vez un cardenal: a la República Centroafricana hay que agregar Bangladesh, Mauricio,y Papúa Nueva Guinea.

Esta renovación general del Colegio introduce un viento fresco en la Santa Sede.

Artículos relacionados:

email