Centenario del asesinato del Beato Carlos de Foucauld será conmemorado en Venezuela

centeario-cfLa Fraternidad Secular Carlos de Foucauld presente en Venezuela, conmemorará en diciembre de 2016 el centenario del asesinato del Beato Carlos, el cual acaeció el 01 de diciembre de 1916 en Tamanrasset. Los actos de conmemoración se realizarán en cada una de las regiones donde hacen vida los integrantes de la fraternidad.

En Caracas, la fraternidad realizará el 01 de diciembre una vigilia de oración en la Casa de Acogida Padre Machado. En Ciudad Bolívar, la fraternidad se congregará para realizar revisión de vida, adoración al santísimo sacramento, la celebración de la eucaristía y una merienda, como signo de hermandad.

Por su parte, en el caserío campesino de “Bojó”, estado Lara, la fraternidad laica, conjuntamente con los “Hermanitos del Evangelio” harán memoria del hermanito Carlos, el 18 de diciembre, día en que cumpliría años de vida el hermanito José Pineau. Para ese día tienen previsto iniciar con una vigilia, seguida de la celebración de la eucaristía, culminando con un compartir fraterno de un refrigerio en el cual se presentará la vida y obra de Carlos de Foucauld en un mural.

En la localidad de Sanare, adyacente al caserío de “Bojó”, se proyectará en la cinemateca del pueblo, un micro audiovisual bajo la premisa: “Los cien años del asesinato de Carlos de Foucauld, se convierte para nosotros en un compromiso de vida con nuestros semejantes”.

Así mismo, en la ciudad de Valencia, la fraternidad se reunirá el 04 de diciembre en el barrio “La Libertad” para evocar la memoria de Carlos a través de la misa y un compartir navideño.

De igual manera, los integrantes de la fraternidad Carlos de Foucauld de Venezuela,  se unirán a la cadena de oración que se realizará en cada país entre las 8h a 9h (hora local) del 01/12 para “…pedir más encarecidamente la intercesión del Beato para todos aquellos que sufren a causa de la pobreza, de la guerra y de las adversidades de la vida, entre los cuales hay muchos de nuestros hermanos y hermanas…”  Tal como lo expresa la invitación extendida por el Equipo Internacional de la Fraternidad.

¿Quién fue Carlos de Foucauld?

Carlos de Foucauld nació en Estrasburgo el 15 de septiembre de 1858. Desarrolló la carrera militar entre 1876 y 1881, durante esos años experimenta un periodo de increencia religiosa. Para 1882 y 1886, organiza una expedición de exploración de Marruecos, al norte de África, la cual la realiza disfrazado de rabino judío. En el viaje queda fuertemente impresionado por la fe y las oraciones de los musulmanes, «El Islam me ha provocado una honda convulsión» exclamó en una carta del 8 Enero 1901.

En 1886 se convierte al cristianismo. «Tan pronto como creí que existía Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir para Él» expresaría. De 1890 a 1897 vive como monje trapense buscando imitar la vida pobre de Jesús. No se encuentra satisfecho con ese estilo de vida y decide con permiso de sus superiores irse a vivir como sirviente de las Clarisas en Nazaret (Israel) entre 1897 y 1900.

En 1901 es ordenado sacerdote. Su ideal de vida es vivir como Jesús en Nazaret, por eso se inserta a vivir en Beni- Abbés (Argelia), en medio de los Tuareg de 1901 al 1906, compartiendo su cotidianidad, estudiando su lengua, redactando un diccionario Francés- Tuareg y recopilando los cantos y la poesía del pueblo. Es el único cristiano en medio de los Tuaregs. Para el año 1907 se traslada a Tamanrasset. Para 1915 se produce una agitación política tras incursiones marroquíes en el desierto. Foucauld intuye el peligro y construye un fortín militar para proteger a sus vecinos en caso de necesidad.

El 01 de diciembre de 1916 es asesinado, él mismo había escrito a Suzanne Perret, «Cuando el grano de trigo caído en tierra no muere, se queda solo; si muere, da mucho fruto; yo no he muerto, así que estoy solo… Pida por mi conversión, para que muriendo, dé fruto». El 13 de noviembre de 2003, fue beatificado por el papa Benedicto XVI.

La fraternidad secular agrupa a mujeres y hombres de toda etnia, de todos los medios sociales y de estados de vida diferentes, quienes, tras las huellas de Carlos de Foucauld, quieren ayudarse para seguir a Jesús y vivir el Evangelio. La fraternidad nació en la Iglesia Católica. Pero está abierta a todos los que se adhieren al mensaje del hermano Carlos, tiene presencia en más de 50 países de los 05 continentes.

Artículos relacionados:

email