Billetes de 100 originan problemas en el Alto Orinoco

dienero-billetes-de-100Ramón Iribertegui

Nos acostamos consternados por la noticia recibida. Orden perentoria del presidente: en 72 horas deben desaparecer los billetes de 100 Bs. El banco de Venezuela los cambiará por monedas del valor correspondiente. Si después de una semana se les encuentran billetes de esa denominación se considerará un delito fiscal. Supuestamente la mitología que da base a esa Orden es que el “enemigo exterior” como siempre es el justificativo de la ineficiencia interna. Supuestamente mafias dirigidas desde Colombia y Brasil se estarían apoderando de esos billetes para hacer grandes negocios… Con la inflación que reina en nuestro país un billete de 100 no llega sino a unos centavos de dólar… ¿Dónde estará el negocio? Pero esa respuesta deben darla los “sabios” y “magos” de la macroeconomía….

Nuestra consternación no es la macroeconomía. Lo nuestro es la economía casera. Todo el Alto Orinoco, zona yanomami (Estado Amazonas) lejano de un Banco (lo mismo que todo el interior de Amazonas), ¿Qué van a hacer con sus billetes de 100? ¿Qué hacen con sus reales? Los comerciantes no se los van a recibir… ¿Los queman? ¿Los botan al río? Los yanomamis acaban de cobrar de la Alcaldía mensualidades y aguinaldos… Quieren comprar anzuelos, machete… Vienen a comprar con enormes pacas de billetes… ¿Qué hacen con ese billetero? ¿Van a promover un “puente aéreo” en 72 horas para trasladar a todos los que cobran sueldos de estas comunidades a Puerto Ayacucho? ¿Verdaderamente han pensado en estos ciudadanos alejados de las ciudades cuando establecieron esa Orden? ¿O es que esos ciudadanos por ser indios no cuentan cómo personas?  En el Alto Orinoco no hay frontera con Colombia y la de Brasil es inaccesible para la mayoría ¿No debería tenerse en cuenta a esta población para exceptuarla de esta orden pretoriana?

Los maestros de las Escuelas del Alto Orinoco reciben el pago en esos billetes. Después de hacer un gran esfuerzo y enfrentarse a gran riesgo para transportar en una enorme maleta todos esos billetes hasta aquí para hacer el pago a los maestros. ¿Qué les decimos? ¿Que con esos billetes deben ir a cambiarlos a Puerto Ayacucho porque dentro de 72 horas ya no valen nada y están fuera de uso? ¿Vendrá una Comisión del Banco de Venezuela hasta el Alto Orinoco para cambiar estos billetes de 100 por las monedas anunciadas? Si es así. ¡Bienvenidos! Si no es así traten de darle una respuesta a esta gente.

Artículos relacionados:

email