Bahamas Leaks: es urgente reformar el sistema tributario internacional

panama_papers_-latuff_0

Omar Olivares

Los Bahamas Leaks, lista de más de 175 mil empresas offshore usadas principalmente para evadir el pago de impuestos, son la confirmación de cómo el sistema financiero internacional usa los paraísos fiscales para mover grandes cantidades de dinero desde diferentes países hacia las guaridas fiscales para evitar el pago de impuestos. “Cada vez aparecen más pruebas de que hay un enorme forado en el sistema financiero y tributario mundial, por donde se van miles de billones de dólares que deberían estar en las cajas tributarias de los países para atender los servicios públicos, pero que no están allí, sino que están escondidos en paraísos fiscales y no pagan los impuestos que deberían”, señaló Carlos Bedoya, coordinador de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

“Ha quedado claro cómo los bancos internacionales crean empresas offshore para ayudar a las grandes corporaciones y grandes fortunas a trasladar importantes sumas de dinero sin declararlas, evitando pagar impuestos y desfinanciando a los gobiernos que las albergan”, precisó el coordinador de Latindadd.

Esta nueva filtración es una prueba más de cómo el poder corporativo mundial usa el poder político para estructurar mecanismos que les permita evitar el pago de impuestos, creando sistemas que ningún país puede controlar ni fiscalizar, dentro de las reglas del actual sistema tributario internacional. “Y aún falta que se filtren lo que podríamos llamar los ‘Delaware Papers’, los ‘Papeles de la City of London’, los paraísos fiscales más grandes del mundo”, anotó Bedoya.

Ver más en el siguiente enlace: http://www.alainet.org/es/articulo/180466

Artículos relacionados:

email