Amerindia organizó la II Jornada Teológica Centroamericana y caribeña

ii-jornadas-teologicas-de-amerindiaLa violencia, la migración y la defensa de la ‘casa común’, se debatieron en el encuentro.

Amerindia

Del 18 al 20 de noviembre, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en San Salvador, la tierra de ‘San Romero de América’, recibio a casi 400 inscritos de 18 nacionalidades, participantes de la II Jornada Teológica Centroamericana y Caribeña que tienen por lema: “Para que renazca la justicia y la paz”.

Los organizadores de las Jornadas han manifestado que “se previo una metodología que tiene diferentes momentos en los tres días del evento, todos ellos con el objetivo de analizar y reflexionar teológica y pastoralmente los diferentes rostros y escenarios de la violencia en la región centroamericana y caribeña. La metodología que se uso fue la de ver, juzgar, actuar y celebrar”.

Así, la programación, la cual estuvo disponible en la web de la Jornada, incluyo la realización de conferencias y paneles en los cuales reconocidos teólogos y teólogas del continente, además de otros especialistas, reflexionaron sobre las temáticas principales de la Jornada: la violencia, la migración y la defensa de la ‘casa común’. “Sus aportes constituyeron el momento de la reflexión sistemática y sirvieron para enmarcar las propuestas de los talleres, ofreciendo horizontes y perspectivas. Su enfoque fue interpelante, apuntará a una reflexión propositiva y estará abierto a los desafíos que provienen de las prácticas”.

“La Jornada estuvo abierta a todo aquel que desee analizar y reflexionar teológica y pastoralmente sobre los diferentes rostros y escenarios de la violencia en la región centroamericana y caribeña”, explico Edgar Vallecillo, miembro del comité organizador, quien también formo parte del grupo anfitrión de Amerindia El Salvador.

amerindia

En efecto, “al ser un espacio de reflexión, los destinatarios son todos aquellos que desean crear conocimiento, colectivamente, para comprender los rostros de la violencia institucionalizada, el feminicidio, la migración, y la depredación ecológica, de modo que sea posible buscar caminos y alternativas a la luz de la teología latinoamericana”.

Entre los ponentes, el primer día estuvo a cargo de Rodolfo Cardenal quien toco el tema de la Génesis de la violencia y puertas de salida. El segundo día Alejandro Solalinde se refirio a La violencia y la migración en la región de Centroamérica y el Caribe, Yuri Melini abarco el tema sobre La lucha de los pueblos por la defensa de la casa común, y Pedro Trigo presento la conferencia La justicia cristiana como rehabilitación: Papel de los pobres en ella.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se desarrollo un panel con distintas perspectivas “Para que renazca la justicia y la paz”, con la participación de Miriam Pixtún (Defensa del territorio y pueblos indígenas), Carmela Gibaja (Trata de personas y enfoque de género) y Mauro Verzeletti (Migración y alianza para la prosperidad). En la tercera y última jornada Martha Zechmeister profundizo en La autoridad de los que sufren.

A su vez, en la tarde de la primera jornada se desarrollaron seis talleres simultáneos, cuya naturaleza e identidad se centro en una temática concreta y fueron orientados por personas que participan en determinadas prácticas sociales y eclesiales que impulsan procesos de humanización, en diálogo con la teología latinoamericana. Las temáticas que se desarrollaron en los talleres estuvieron: Violencia juvenil en El Salvador (Benjamín Schwab y Jaime Comabella); Mujeres rompiendo el silencio (Lily Muñoz); La violencia del sistema (Rogerio Mosimann da Silva); Violencia y perspectiva bíblica (Humbelina del Caño); Desafíos de la violencia a la Iglesia (Pedro Acevedo); y Violencia contra defensores de la vida (JPIC Honduras).

teologos

Cabe destacar que además de estas intervenciones y experiencias de construcción colectiva, otros lenguajes litúrgicos y artísticos tuvieron lugar durante los tres días del evento. “Estos espacios complementaron el proceso de reflexión e hicieron parte del contenido de las Jornadas”, comentaron los organizadores.

 

Fuente:

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/11/18/religion-iglesia-america-el-salvador-amerindia-organiza-las-ii-jornadas-teologicas-centroamericanas-y-caribenas.shtml

Artículos relacionados:

email