50 años de periodismo en Venezuela narrados en imágenes

EFE2-800x533María Fernanda González Piñango

Cuando en 1923 el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco recibió el premio “Flor Natural” de la Asociación de la Prensa Cántabra en Sántander (España), la Agencia de Noticias EFE tomó esa gráfica y quedó inmortalizado en su grandeza. “Con esa expresión de mirada hacia el futuro, hacia donde debe caminar este país”, dijo Javier García, director de la agencia en Venezuela.

Hoy, EFE cumple 50 años en el país y lo celebra con la exposición “El Instante Decisivo”, en la cual se muestran 50 icónicas fotografías que narran la historia de Venezuela en el último medio siglo. Las imágenes fueron captadas por los fotógrafos de la agencia, quienes recogieron los más intensos momentos que ha vivido el periodismo venezolano. 

Y es que hacer periodismo es “informar objetivamente siendo siempre imparcial y neutral. Intentar siempre dar todas las versiones de los hechos, no casarse con nadie y ser lo más riguroso posible, eso es un reto y lo seguimos intentando aquí en Venezuela“, destacó García.

La primera delegación de EFE en Venezuela se instaló en 1965, aunque empezó a funcionar desde 1966, en una oficina en la Esquina de la Marrón, en el oeste de Caracas, siendo esta una de las tres primeras delegaciones internacionales de la Agencia en Latinoamérica, junto a la de Buenos Aires y la de Lima.

EFE1-800x533  EFE5-800x533

EFE4-800x533EFE6-800x533

Alianzas decisivas

La muestra está expuesta en la Galería del hotel Tamanaco en Caracas y la entrada es libre, además, es organizada y patrocinada por Banesco. La directora de comunicaciones corporativas, Silvana Natale, agradeció a la Agencia EFE por haber montado esta exposición desde hace ya dos meses en este espacio cultural.

“Con la cantidad de eventos que tenemos aquí ha sido mucha la gente que ha visto la galería, es increíble cómo las personas han disfrutado este recorrido por la historia de Venezuela“, dijo Natale, quien consideró que las fotografías expuestas “transportan” al público a esos “instantes decisivos”.

Norberto Méndez, vicepresidente de Comunicaciones y RSE de Banesco, comentó que la relación entre España y Venezuela “ha ido madurando, creciendo con los años, y es importante mantener esa relación”.

Explicó que la selección final de fotografías se logró mediante un proceso de decantación de más de mil imágenes preseleccionadas. Detalló además que Banesco espera seguir rotando por el país esta exposición, pues “en los lugares que se ha presentado ha tenido una buena acogida”.

 

Fuente: http://www.analitica.com/entretenimiento/el-instante-decisivo-50-anos-de-periodista-narrados-en-imagenes/

Artículos relacionados:

email