Arzobispo lamenta violencia y saqueos en Ciudad Bolívar

arzopispo-de-ciudad-bolivarEl Arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela), Monseñor Ulises Gutiérrez Reyes, expresó su preocupación por la violencia ocurrida en esta ciudad el fin de semana, con el saqueo de cientos de comercios de alimentos y la muerte de 5 personas que obligaron a militarizar la zona.

Según se informó, los saqueos ocurrieron en varias partes de Venezuela –que enfrenta una grave crisis económica– luego que el Presidente Nicolás Maduro eliminara abruptamente el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación y de circulación en el país. Tras la violencia, el gobierno prorrogó la vigencia de este billete hasta el 2 de enero.

Según el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, en esta localidad de 700.000 personas los disturbios “acabaron con el 90% de los comercios que venden comida”. Indicó que unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, y otros 220 locales fueron saqueados en zonas cercanas.

En un comunicado difundido este lunes 19 de diciembre, el Arzobispo junto al clero local denunciaron que “en Venezuela estamos transitando por momentos difíciles, pero creemos con firmeza que la solución no es la barbarie, el vandalismo y la irracionalidad”.

“Podemos dirimir nuestros conflictos en un marco civilizado, pacífico y democrático. La violencia es el arma de los que no tienen la razón”, señaló el comunicado, que transmitió la cercanía de la Iglesia local a las familias de los fallecidos.

Por ello, exhortó “al ejecutivo regional, municipal y cuerpos de seguridad como garantes de la paz ciudadana, a que tomen las medidas idóneas y pertinentes para que se restablezca el orden público y la seguridad de la población, ya que nos hemos sentido desprotegidos ante el desbordamiento de los saqueos y los actos vandálicos”.

El Arzobispo y el clero denunciaron que este vandalismo ha afectado a muchos comerciantes que “no dejan de expresar sus sentimientos de dolor e impotencia al ver que de la noche a la mañana, el esfuerzo y sacrificio de su trabajo se ve desvanecido”.

A ellos “les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía, implorando la justicia y la misericordia de Dios para con estos hermanos nuestros”, afirmaron.

Asimismo, expresaron su solidaridad a “la población humilde y sencilla del estado Bolívar, que sufre con dolor y tristeza, pero que con fe y esperanza no se rinde ante las adversidades, sino que lucha por un progreso y un mejor porvenir”.

Sin embargo, advirtieron que preocupa “el silencio de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional, lo que ha favoreciendo rumores, zozobra y pánico en la población. Les invitamos a informar veraz y responsablemente en pro del restablecimiento de la paz en nuestra ciudad”.

Finalmente, Monsseñor Gutiérrez y los sacerdotes de Ciudad Bolívar alentaron que a pocos días de celebrarse la Navidad “demostremos con hechos concretos de solidaridad la fuerza del amor que nos trae el Enmanuel: ‘Dios con nosotros’”.

Fuente: ACI Prensa

Artículos relacionados:

email