12 países competirán en el Festival de Cine de Mar de Plata

banner_festivalmdp2016EFE

Filmes de doce países competirán en la principal categoría del trigésimo primer Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina) que, del 18 al 27 de noviembre, homenajeará a figuras como el fotógrafo italiano de escena Vittorio Storaro que presentará una nueva versión de “Apocalipsis Now”.

La muestra, presentada hoy en Buenos Aires, es la más importante del país austral y contará en total con unos 400 títulos que se disputarán el Astor de Oro en la competencia internacional, pero también lo harán por otros galardones en las diversas categorías del certamen, del ámbito latinoamericano y nacional.

Alemania, Brasil, Bélgica, España, Rumanía, Israel, Rusia, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido son los países de los que proceden los títulos que integran la principal categoría de este evento que festeja lo más sobresaliente de la cinematografía mundial.

En la categoría internacional participan nombres como “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho (Brasil, Francia; “El Cristo ciego” de Christopher Murray (Chile, Francia); “El futuro perfecto” de Nele Wolhatz (Argentina); “Era el cielo”de Marco Dutra (Brasil); “Free fire” (Fuego cruzado) de Ben Wheatley (Francia, Reino Unido) y “Scarred hearts”, de Radu Jude (Rumania).

A estas les siguen los títulos de “Hermia & Helena”, de Matías Piñeiro (Argentina, Estados Unidos); “Moonlight” de Barry Jenkins (Estados Unidos); “Nocturama”, de Bertrand Bonello (Francia, Alemania, Bélgica); “Paradise”, de Andrey Konchalovsky (Rusia, Alemania) y “People that are not me” de Hadas ben Aroya (Israel).

Desde España llega “La Reconquista” de Jonás Trueba, una historia que reflexiona sobre la fuerza emocional de los recuerdos, la constancia y prepotencia de las vivencias pasadas a través de la experiencia de una pareja que vive en Madrid.

Esta diversidad de producciones internacionales evidencia el papel del festival, que “toma el cine del mundo y hace una selección lo más rigurosa posible”, explicó hoy en una conferencia de prensa en Buenos Aires el director artístico del festival, Fernando Martín Peña.

“Existe la necesidad de una selección de ese universo fílmico que el mundo produce. Y el Festival cumple ese rol”, detalló.

El cineasta chileno Pablo Larraín inaugurará con su última película, “Neruda”, una muestra del momento de la persecución política de Pablo Neruda, poeta y entonces senador comunista, durante la Presidencia de Gabriel González Videla.

Con la exhibición de este filme, el evento cumple el propósito de ser “una plataforma de lanzamiento para el cine argentino y latinoamericano”, detalló Peña.

Una de las notas de calidad del festival será la Charla con Maestros que brindará Vittorio Storaro, ganador de tres Óscar, sobre el oficio del director de fotografía y narrará anécdotas de sus trabajos junto a grandes realizadores como Bernardo Bertolucci, Warren Beatty, Carlos Saura y, más recientemente, Woody Allen.

También presentará una nueva versión de “Apocalipsis Now”, la obra maestra que dirigió Francis Ford Coppola en 1979, con 50 minutos más y protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen.

El festival realizará una retrospectiva del cine argentino clásico con películas como “El vampiro negro”, estrenada en el año 1953 y del director Roman Viñoly.

Para los organizadores, es “una prioridad” recuperar el cine nacional del pasado y, en ese sentido, “es grandísimo poder hacer ese rescate del cine argentino”, argumentó el director artístico.

La historia de la industria hollywoodiense será protagonista de la otra retrospectiva del evento, incluyendo los inicios del cine mudo y películas de cine negro.

“Es importante poder traer estas películas en fílmico para ver en una de las pantallas más grandes que tiene el festival, y poder recuperar esa experiencia del último hollywood clásico, el hollywood de las superproducciones de los 50 y 60”, explicó Peña.

La costera Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires y a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina, es uno de los polos turísticos más importantes del país y se convierte durante la cita anual con su festival en un ir y venir de las principales estrellas del celuloide.

Fuente: http://www.telemetro.com/entretenimiento/cine/Peliculas-Festival-Cine-Mar-Plata_0_970104014.html

Artículos relacionados:

email