Yanomami y Ye’kwana de Brasil y Venezuela construyen agenda de trabajo conjunta para el 2016

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba”

aficheEl III Encuentro Binacional Yanomami Ye’kwana sirvió para debatir sobre el funcionamiento interno del Fórum Permanente Binacional, el fortalecimiento de la articulación entre las organizaciones y la construcción de una agenda de trabajo común para el año 2016.

La tercera edición del encuentro binacional, realizada del 9 al 12 de octubre en el Lago Caracaranã, Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (Roraima, Brasil), contó con la participación de 90 representantes de diez organizaciones indígenas, seis asociaciones aliadas,  cuatro instituciones del gobierno brasileño, dos del gobierno venezolano y una organización internacional. Las discusiones fueron realizadas en cuatro idiomas.

El Fórum Binacional es un espacio de intercambio permanente entre las organizaciones indígenas, aliados y organismos gubernamentales para discutir temas importantes para los pueblos indígenas Yanomami y Ye´kwana, y acordar agendas comunes de trabajo apuntando a fortalecer la gobernanza de estos pueblos, así como la implementación de políticas públicas adecuadas en sus territorios.

asistentes encuentro yanomami

Representantes de Horonami Organización Yanomami

Representantes de Horonami Organización Yanomami

La agenda de discusión inició con un recuento de las reuniones anteriores y sus principales resultados.  Seguidamente se trabajó en grupos para definir la misión, los objetivos y los mecanismos de funcionamiento del Fórum, resaltando la creación de un Grupo Animador encargado de impulsar la realización de la agenda de trabajo acordada, el cual estará constituido por una organización del pueblo Yanomami, una organización del pueblo Ye´kwana y una organización no indígena de cada país.

La presencia de representantes de organismos oficiales de Brasil y Venezuela permitió  organizar dos mesas de discusión donde se abordaron temas prioritarios para los pueblos Yanomami y Ye´kwana en ambos países, como la protección territorial y ambiental, con énfasis en el problema de la minería ilegal y sus impactos socioambientales; la demarcación de tierras y hábitat indígenas en Venezuela; la sobreposición de Parques Nacionales y Tierras Indígenas; propuestas de ecoturismo; la protección del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos indígenas; la cartografía de los lugares sagrados naturales con el fin de contribuir a su protección y conservación; y las políticas de protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Asimismo, se discutió sobre la eliminación de la oncocercosis en el Foco Yanomami entre Venezuela y Brasil, así como la atención de enfermedades como la malaria, tuberculosis y otras; los daños a la salud causados por la contaminación con mercurio proveniente de la minería ilegal; la atención a la salud de los pueblos Yanomami y Ye’kwana, y la formación de Agentes Indígenas de Salud; la importancia de fortalecer la participación indígena en las instancias de contraloría social de los sistemas de salud; la necesidad de que ambos países articulen políticas de salud transfronterizas; y los acuerdos entre los países miembros de la OTCA para el desarrollo de proyectos y actividades con pueblos indígenas que viven en las fronteras.

Se eligió el Grupo Animador del Fórum, que quedó constituido por Hutukara Asociación Yanomami (HAY), Asociación del Pueblo Ye´kwana de Brasil (APYB), e Instituto Socioambiental (ISA), por Brasil; y Horonami Organización Yanomami (HOY), Organización Indígena de la Cuenca del Caura – Kuyujani, y Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía – Wataniba, por Venezuela.

Representantes de las organizaciones del pueblo Ye´kwana

Representantes de las organizaciones del pueblo  Ye´kwana

Finalmente, se construyó una agenda de trabajo común para el año 2016, en la que se priorizaron los siguientes temas:

  1. Solicitar informaciones sobre el avance de los procesos de demarcación de las tierras y hábitats en Venezuela de los pueblos Yanomami, Ye´kwana y Sanema, y apoyar al pueblo Shirian en su proceso de autodemarcación.
  2. Levantar y sistematizar informaciones sobre la localización de la minería ilegal, con la finalidad de contribuir al combate de este flagelo en ambos países.
  3. Instar a los gobiernos para implementar políticas de salud dirigidas a los pueblos Yanomami y Ye’kwana, adoptar agendas conjuntas para la formación de agentes indígenas de salud, la eliminación de la oncocercosis y la atención en el área de frontera.

 

Directiva de Hutukara Asociación Yanomami

Directiva de Hutukara Asociación Yanomami

Participantes

Brasil:

Organizaciones, lideresas y líderes indígenas: Hutukara Asociación Yanomami, AYRCA, Kurikama, Kumirayoma, APYB, Texoli, Mujeres de la Misión Catrimani, Región Surucucú y Región Apiaú;

Organizaciones  gubernamentales: FUNAI, Ministerio de Salud e  ICMBio;

Organizaciones no-gubernamentales: ISA, Rios Profundos, CTI y  Diócesis de Roraima;

Venezuela:

Organizaciones, lideresas y líderes indígenas: Horonami, Kuyujani, Kuyujani Originario, Kuyunu y Pueblo Shirian;

Organizaciones gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas;

Organizaciones no-gubernamentales: Wataniba y Diócesis de Bolívar;

 Organizaciones  Internacionales: OEPA.

Artículos relacionados:

email