Vocero vaticano: No esperen discursos políticos del Papa Francisco en América

aciprensaFranciscoAudiencia_PetrikBohumilACIPrensa_010715.- El Papa Francisco va a Latinoamérica “por una razón pastoral” y no para entrar en cuestiones políticas, afirmó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, al referirse a la visita que este 5 de julio el Pontífice iniciará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El diario boliviano El Deber preguntó al vocero vaticano si el Papa abordaría en su viaje el conflicto diplomático que Bolivia tiene con Chile –para que le devuelva su salida al océano pacífico que perdió en una guerra en 1879-, y que se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, impulsado por el gobierno de Evo Morales.

“No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política” en su viaje, respondió el P. Lombardi. “Él va por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones (sacerdotales), no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto”, reiteró.

En la entrevista difundida este miércoles, el vocero vaticano indicó que el Papa “dará mensajes de esperanza a los pueblos” y “tendrá una gran acogida”. “Pienso que va a continuar su misión en la línea del documento de Aparecida(2007), de la alegría del Evangelio que es el lema de la visita a los tres países”, afirmó.

“Son los mensajes que ha hecho en la última encíclica y tendrá muchas cosas que decir sobre la situación social y espiritual en estos países”.

El P. Lombardi dijo que la preparación de este viaje tomó “meses de trabajo para elaborar el programa, los documentos y otras tareas particulares como la comunicación o la preparación de discursos”. “Estamos muy contentos de hacerlo, porque es un viaje muy interesante en el que el Papa podrá expresarse de una forma muy espontánea e intensa, está en su casa prácticamente, en su continente”, aseguró.

Explicó que parte de la preparación es conocer la historia de los países,  “cuáles son sus experiencias del pasado, el sentido de las guerras que tuvieron, la de Bolivia con el Paraguay, la de Brasil con Argentina que fue muy sangrienta, son cosas que tienen peso en su historia, así como la tensión entre Bolivia y Chile por el mar”.

“Pero la intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, señaló.

En ese sentido, indicó que “los cambios que interesan al Papa y a nosotros son los cambios espirituales, de actitudes, de inspiración evangélica, de las relaciones entre las personas, entre los componentes de la sociedad”.

El viaje “no es para dar una receta, ni una solución particular propuesta por el Papa para todos los problemas, es una contribución a una animación espiritual y de perspectiva sobre el bien de la sociedad civil para ayudar a todos los componentes de la sociedad para que afronten el mundo y los problemas de una mejor manera. Esperamos que sea una contribución a la paz, a la construcción de una sociedad participativa, preocupada por el bien común y no de intereses particulares”.

El P. Lombardi también recordó que “cada Papa tiene su personalidad. El Papa Francisco tiene una experiencia mucho más pastoral, como lo era Juan Pablo II, un pastor en Polonia. Otros como Benedicto XVI eran personas más de la cultura, de la teología, otros estaban más con las relaciones diplomáticas entre la Iglesia y los Estados”.

“El Papa Francisco es naturalmente pastor, con gran experiencia pastoral en una megalópolis de América Latina (Buenos Aires). Es muy cercano a los problemas concretos de la gente, a su lenguaje y su manera de verlos. Su contribución que puede dar a la Iglesia es con su experiencia y su capacidad de hablar a todos de una forma que lo entiendan y se sientan involucrados en un proceso positivo”, afirmó.

Por ello, invitó a los bolivianos a tener “el corazón y los oídos bien abiertos para entender lo que el Papa va a decir y que estén llenos de esperanza, de optimismo, porque es una buena ocasión de vivir en comunión entre la Iglesia y su pastor. Esto puede ayudar mucho a recibir un nuevo impulso para enfrentar los problemas que son muchos y difíciles en la construcción de la sociedad”.

Asimismo, aseguró que Francisco está preocupado por la salud de Cardenal Julio Terrazas y que conoce exactamente su situación.

Sobre el problema de la altitud de El Alto (4070 msnm), el vocero dijo que “es obvio que es importante tomar en cuenta la altitud y la temperatura, pero el Papa no tiene la mínima preocupación en cumplir el programa en El Alto, aunque muy rápidamente pasará de allí a La Paz. Lo hará con total convicción y tranquilidad. Será una etapa relativamente breve, aunque se pueda pensar en esa dificultad”.

Artículos relacionados:

email