Un paso al frente: InveCom 2015, una muestra de constancia por un país mejor

Ángel Morillo

ivecom.- El objetivo del V Congreso de InveCom es convocar a pensadores, investigadores y actores involucrados en la formación en comunicación para intentar responder o replantear algunas de las preguntas que se hace Tanius Karam en su trabajo: ¿Seremos capaces de ofrecer un modo de enseñanza en el campo académico que se alimente de los planteamientos críticos de la comunicación como una legítima tradición, ¿sabremos superar la visión EGOcéntrica de la academia para dar paso a mediadores culturales?

User comments

En este V Congreso, Jesús María Aguirre, destacado investigador y director del Centro Gumilla,  por resolución del Consejo Directivo de InveCom, se acuerda su incorporación como Miembro Emérito, distinción que se hace por sus valiosos aportes en el ámbito de la formación de comunicadores y amplia trayectoria en el mundo de la investigación.

La quinta edición del Congreso de la Asociación de Investigadores de la Comunicación (InveCom) fue un rotundo éxito gracias a la gestión del Presidente de InveCom Andrés Cañizalez, su Vice-Presidente Ángel Páez, la junta directiva – en especial la Dra. Carmen Teresa Velandria, el M.Sc. Cenys salcedo y la M.Sc. Mabel Calderin – a los ponentes y a las instituciones (LUZ, UCAB, UNICA, UCV, ULA) que apoyaron esta iniciativa. Durante los días 27, 28 y 29 de mayo de 2015 investigadores de universidades del país, de un total de 15 escuelas de comunicación social, se encontraron en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, con sede en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, para debatir e intercambiar  saberes en torno a la temática  “La formación en comunicación desde el pensamiento crítico”.

Autores de todas las corrientes de pensamiento, desde la tolerancia y la diversidad, se dieron cita en este evento, creado desde el año 2007, para dar cuenta de los avances de investigaciones y experiencias  realizadas en Venezuela y América Latina en el área de la comunicación social, conformados en nueve grupos de trabajo (GT) a citar: GT 1 Periodismo: Prácticas sociales y textuales; GT 2 Gestión de la comunicación en la organización: identidad e imagen corporativa; GT  3 Comunicación Política y pública; GT 4 Comunicación, comunidad y participación; GT 5  Ciberperiodismo y  comunicación digital; GT 6 T
IC (Tecnologías de la información y comunicación) , apropiación social y gobierno electrónico; GT 7 Estudios culturales y economía de la comunicación; GT 8 Formación y epistemología de la comunicación y, finalmente, GT  9 comunicación pública de la ciencia. Se registró un total de 86 ponencias y 5 conferencias magistrales disponibles el sitio web www.congresoinvecom.org

Por su parte, Ángel Páez, presidente del V Congreso, aseguró que desde sus inicios esta asociación ha tenido principal interés por el problema de la formación de los comunicadores sociales del país y América Latina, “Sobre todo en tiempos signados por las  TIC donde las relaciones de poder y producción del conocimiento se encuentran al filo de la navaja, en un proceso de intermediación y apropiación social marcados principalmente por las relaciones sociales”, acotó Páez.

Invitados de honor, un nuevo miembro emérito

En esta edición 2015,  las conferencias magistrales estuvieron a cargo de investigadores nacionales e internacionales, entre ellos Tanius Karam de la Universidad de la Ciudad de México, quien tuvo la responsabilidad de la conferencia inaugural presentando lo que tituló como “Fuego cruzado: teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación”. Karam, en su intervención, destacó la importancia del tipo de pensamiento implicado en el currículo, teniendo como referentes el perfil de egreso e ingreso de quien aspira a formarse.

El segundo día de congreso abrió con la participación de Jesús María Aguirre, investigador y docente de amplia trayectoria, sacerdote jesuita y director de la Fundación Centro Gumilla, quien presentó la conferencia “Cambios en la producción social de la información y retos para la formación profesional del comunicador”, haciendo un amplio análisis de las perspectivas de formación e investigación habidas en las escuelas de comunicación social del país de cara a los nuevos escenarios presentados con el desarrollo tecnológico, de la manera cómo la praxis comunicacional ha mutado democratizando en cierto nivel el acceso a la información y comunicación, de allí, la necesidad de hacer una reingeniería urgentísima en el ámbito de la formación y planes de estudio de las escuelas de comunicación social como un desafío en lo inmediato.

Para Aguirre, quien confiesa no ser determinista tecnológico, el reto está en formar comunicadores que transciendan el hecho instrumental de la tecnología, que estén en sintonía con su realidad, “el teléfono inteligente es un medio de comunicación, por ello, es importante generar competencias necesarias que permitan al nuevo profesional catalizar estos procesos tan acelerados, necesitamos de un administrador de contenidos, que le dé sentido al hecho comunicacional”, acotó.

Asimismo, en esta jornada del segundo día, Jesús María Aguirre,  por resolución del Consejo Directivo de InveCom, se acuerda su incorporación como Miembro Emérito, distinción que se hace por sus valiosos aportes en el ámbito de la formación de comunicadores y amplia trayectoria en el mundo de la investigación.

Aguirre, junto con su par Marcelino Bisbal, quien es director de estudios de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó el libro “Encrucijadas de la comunicación en Venezuela”, una compilación hecha a dos manos por estos connotados investigadores, que cuentan con la participación de destacados docentes e investigadores a través de textos que tienen un balance de los medios y redes de comunicación en el país como un aporte para llenar, en primer lugar, el agujero negro habido en el contexto de la comunicación venezolana y, en segundo lugar, ofrecer un instrumento de formación para los docentes de las escuelas de comunicación para trascender la llamada miopía intelectual de algunos comunicadores empíricos y periodistas, generado básicamente por la nolición al hecho académico y científico en razón de convicciones ideológicas inmediatas de lo político partidista.

La tarde fue propicia para la celebración de la Asamblea General de asociados. Luego de leída la agenda y discutido cada uno de los puntos se llegaron a los siguientes acuerdos: 1.- Ratifican en sus cargos al actual Consejo Directivo para el periodo 2015-2017; se incorporaron Ángel Morillo y María Eugenia Peña como vocales, Moraima Guanipa como directora de la zona central y Nerio Abreu como director de la zona occidental. 2.- Se nombra a la profesora María Eugenia Peña, de la Universidad Monteávila, como presidente del Comité organizador de la sexta edición del Congreso para el año 2017. 3.- Se incorpora al Consejo Directivo la figura de Director Internacional, la cual quedó bajo la responsabilidad del profesor Radamés Larrazábal, de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Con broche de oro

El último día de jornada fue productivo. El momento de las conferencias de cierre marcó el inicio del fin. De este modo inicia la profesora Mariela Torrealba, de la Universidad Central de Venezuela, quien con su ponencia “Las publicaciones de la Escuela de comunicación social de UCV: Revisarnos para reinventarnos” hizo un detallado análisis del estado del arte de las escuelas de comunicación del país a través de las publicaciones institucionales de la escuela de periodismo y la escuela de comunicación social de la UCV. El rico valor de este trabajo tiene su peso en la memoria histórica que deja su huella, con el pasar del tiempo, en los ámbitos académicos de UCV, sirviendo a su vez como insumo bibliohemerográfico.

Acto seguido, la profesora Carmen Teresa Velandria presentó su trabajo titulado: “La autogestión del conocimiento, estrategia para la formación del comunicador crítico”. En su intervención abordó la necesidad de formar un estudiante con actitud crítica, que sea capaz a través de la autogestión del conocimiento, de generar procesos de aprendizaje para la construcción de proyectos sociales adecuados. Todo esto lo enmarcó en el contexto del  rediseño curricular del programa de formación de comunicadores sociales, en el área de desarrollo social, de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

En resumen, pese a las adversidades económicas por las que atraviesa el gremio universitario, todos los que participaron en este V Congreso InveCom 2015, apuestan por la esperanza y la transformación de la sociedad venezolana, no solo desde el discurso, sino con la acción, muestra de ello es su participación activa en el quehacer científico, cada quien desde sus convicciones y creencias, contextos, apuesta por un mejor país, sin duda, todos los que participaron han dado un paso al frente.

Artículos relacionados:

email