Tendiendo puentes en la Frontera

La Frontera, zona donde las contradicciones y conflictos del país se agudizan y hacen más latentes que en el resto del país.  No entendemos la Frontera como la raya que divide a dos países, sino como un área de confluencia donde dos pueblos hermanos tratan de convivir, a pesar de la tempestad ideológica que trata de arrastrarlos. Por ello se hace muy necesario que el lema del Gumilla “Tendemos puentes” se haga presente con fuerza

diplomado escuela de pazPromover un Ciudadano, con acción política de visión amplia, tolerante, cristiana y plural. Fomentar el Desarrollo Comunitario y el Liderazgo para la Transformación significarían un aporte extraordinario para esta población que sufren permanentemente las erradas decisiones que se toman a nivel Central del País.

Gracias a una invitación que nos hizo la gente de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana de Colombia y el apoyo a dicha convocatoria de la Gerencia de la Fundación Centro Gumilla, en Marzo del 2012,  5 miembros del  Equipo de la Región Andes del Centro Gumilla , 2 personas de la Cátedra de la Paz Monseñor Romero de Mérida, una persona del Instituto Radiofónico Fe y Alegría- Andes y un miembro de UNIANDES del Grupo CESAP , participamos en un Diplomado de Formación Política Ciudadana que se desarrolló en la Región Fronteriza con organizaciones como Fe y Alegría – Zona Andes y Norte de Santander,  Haia, AVEC-Sección Táchira, Carítas Venezuela, Movimiento Juvenil Huellas- Zona Andes, Movimientos que trabajan con desplazados y refugiados/as en Venezuela.

El objetivo de este diplomado era formar sujetos políticos en la frontera colombo-venezolana para que sus acciones llenen de sentido y contenido las posibilidades de desarrollo en ese territorio.

Durante un año compartimos en 4 momentos. Experiencias y aprendizajes, que nos permitieron a todos sensibilizarnos y cambiar nuestra percepción del Eje Fronterizo Colombo-Venezolana. Algo importante de este proceso, es que una vez culminado la parte Formal del Diplomado, continuamos reuniéndonos dos veces al año, la mayoría de las organizaciones que formamos parte del mismo, para continuar aprendiendo sobre la realidad fronteriza y fortalecer nuestros vínculos.

Gracias a este proceso, pudimos reunirnos, Valeria Abreu, miembro del Equipo de Coordinación de la Región Frontera de Fe y Alegría y mi persona como Coordinador del Programa de Formación Política y Ciudadana del Centro Gumilla en la Zona Andes para  crear un espacio formativo a jóvenes entre 14 y 18 años, cursantes de los últimos tres años de la media profesional en las Escuelas de Fe y Alegría del Nula, Ciudad Sucre y Naranjales.

Un reto importante era lograr que los contenidos del curso se adaptaran a la realidad juvenil y fronteriza. El curso se desarrolló del 4 de marzo al 13 de abril  del 2013, el cual los  13 jóvenes que culminaron se manifestaron tan motivados que desarrollamos una segunda fase del mismo, desde el 18 al 21 de marzo del 2014. También repetimos la fase con otro grupo de las mismas características  del 6 al 10 de mayo y del 21 al 24 de octubre del 2014, logrando así,  generar un proceso formativo con aproximadamente 40 jóvenes de frontera

nulaUna misión que compartimos todos los que formamos parte del Equipo de Formación del Centro Gumilla, es siempre continuar profundizando nuestra labor para no convertirnos en una organización dadora de cursos. Por eso, gracias al apoyo del Padre Wilfredo González S.J. y el Profesor Luis Gerardo Galvis, ambos de la Universidad Católica del Táchira (UCAT). Logramos conformar un grupo de jóvenes, unos cursantes del último año de la Carrera de Ciencias Políticas en la UCAT y otros miembros del Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) que paulatinamente, con un acompañamiento mensual por parte de  mi persona, han asumido la responsabilidad de promover y facilitar cursos formativos del Centro Gumilla en el estado Táchira. En  Mayo del 2014, abrimos un curso de FOCO (Fortalecimiento de la Organización Comunitaria) en la población de Ureña donde participaron integrantes de diversos Consejos Comunales de la zona.

Así mismo, en el  Alto Apure, con la Compañera María Nelly Barrios de Radio Fe y Alegría- Guasdualito, estamos ejecutando un curso de Liderazgo para la Transformación Comunitaria desde Octubre del 2014.

Las próximas acciones que tenemos previsto para continuar y ahondar en este trabajo de tender puentes, son las siguientes;

  1. Foro: ¿Por qué somos como somos? Una visión retrospectiva del venezolano, con la participación de Margarita López Maya (Historiadora), Piero Trepeccione (Coordinador General del Centro Gumilla), Wilfredo González S,J, Vicerrector de la UCAT entre otros. El mismo se realizará en San Cristóbal y Guasdualito.
  2. Reunión con el Director Regional y personal de la región frontera de Fe y Alegría, para fortalecer el equipo de promoción de nuestros cursos en el Alto Apure.
  3. Reunión con miembros del equipo nacional de Huellas, donde teniendo como referencia el proceso ejecutado en el Nula, construir una propuesta nacional de Formación Política Ciudadana en alianza del Centro Gumilla y Huellas.
  4. Mantener nuestra participación en los Encuentros Semestrales de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana.

Son tres años de trabajo y dedicación que en alianza con diversas personas y ONG, donde hemos comenzado a tender puentes que permitan forjar ese Ciudadano Fronterizo que fomente la Paz en nuestro pueblo.

Artículos relacionados:

email