SJM Chile lanza campaña en pro de la integración de migrantes y chilenos

“Chile, la cancha donde jugamos todos” es el nombre de la iniciativa del SJM Chile que busca promover una convivencia sin discriminación y potenciar la creación de políticas públicas con enfoque de derechos para los migrantes, en el contexto de la Copa América.chile

Se espera que más de 60.000 personas de distintas nacionalidades ingresen a Chile durante junio y julio. Pero la convivencia con gente de otras latitudes no es nada nuevo en ese país. Cerca de 500.000 migrantes han hecho de Chile su hogar, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Actualmente, Chile es en uno de los principales receptores de migrantes del Cono Sur y, de las 12 naciones que participan en la Copa América, seis se enlistan en la fila de las países con más residentes de larga duración: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Ecuador (22.918), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

Por una nueva ley de migración

Actualmente, Chile se rige por el Decreto Ley 1.094 del año 1975, el cual establece normas sobre los extranjeros en el país y está centrado en la premisa de seguridad nacional del Estado; visión que resulta insuficiente para el escenario actual.

En el proceso de la creación de una nueva normativa, que debería entrar a trámite al parlamento el segundo semestre de este año, el SJM en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil y universidades ha hecho recomendaciones, tanto al Ministerio del Interior como al DEM.

Algunas de las recomendaciones son que la nueva ley tenga un enfoque de derechos con una mirada intersectorial, favorecer la integración de los extranjeros garantizando su acceso a la salud, el trabajo y la vivienda, y que se eliminen la discrecionalidad y arbitrariedad que la actual normativa permite.

No importa el color de la camiseta

En este contexto, el SJM, la Universidad de Chile, DIRECTV y Easy Taxi se unieron en la difusión de una campaña destinada a promover ambientes de inclusión social.

La campaña estará presente en prensa, revistas, en pantallas gigantes de las sedes de la Copa América, y a través de OnDirecTV en todos los países de Suramérica. Contará además con una iniciativa llamada “Extranjeros en la cancha”, producida por la Universidad de Chile, que retrata la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país a través de foto-reportajes y micro-documentales.

El mensaje de integración será transmitido en las redes sociales, en los autobuses, y hasta cuando la gente suba a un taxi de Easy Taxi.

Artículos relacionados:

email